Reporteros sin Fronteras (RSF), el Club Nacional de la Prensa y el Instituto Newseum denunciaron la negativa de Estados Unidos a la entrada del periodista mexicano Martín Méndez, amenazado por su trabajo sobre la violencia policial en Acapulco (México).
Las tres organizaciones consideraron el rechazo a su solicitud de entrada en Estados Unidos el pasado día 10 para asistir a unas conferencias en Washington como "un intento de silenciar a Méndez y evitar que el periodista amenazado narre su historia al pueblo estadounidense".
Se da la circunstancia de que Méndez Pineda, que trabajaba en "Novedades de Acapulco", ya había intentado obtener asilo en Estados Unidos la pasada primavera, y estuvo más de tres meses detenido allí por la Agencia de Inmigración y Aduanas hasta que renunció.
RSF indicó en un comunicado que había organizado con el Club Nacional de la Prensa y con el Instituto Newseum su participación en la capital estadounidense en un debate, celebrado el miércoles, sobre el trabajo de los periodistas en un entorno cada vez más hostil.
"El caso de Martín Méndez ilustra hasta qué punto los Estados Unidos han perdido su antiguo rol como faro de la libertad de prensa", señaló Jeffrey Ballou, presidente del Club Nacional de la Prensa.
También te puede interesar: