Un tribunal iraquí emitió hoy una orden de arresto contra los miembros de una comisión que organizó el reciente referendo de independencia en la región kurda-iraquí. Las órdenes de arresto fueron emitidas por el tribunal de investigación de Bagdad contra el presidente y los miembros de la comisión que supervisó la votación del 25 de septiembre en el Kurdistán iraquí, dijo el portavoz judicial Abdel Sitar Bairaqdar.
Como respuesta, la comisión, formada por nueve miembros, desestimó la decisión del tribunal llamándola "inútil". "La decisión es política e ilegal", declaró el portavoz de la comisión, Shirwan Zirari, al portal de noticias independiente Alsumaria.
"Las decisiones sobre el trabajo de la comisión corresponden a los tribunales kurdos. De modo que la decisión no tiene valor legal", añadió. Bagdad condenó el referéndum en el Kurdistán iraquí por considerarlo inconstitucional, y el Tribunal Supremo del país ordenó sus suspensión en septiembre.
El Gobierno central en Bagdad y el Kurdistán iraquí han estado enfrentados por la votación, que acabó con una mayoría del 92 por ciento a favor de la independencia. Bagdad prohibió los vuelos internacionales desde y hacia la región kurda iraquí tras la votación y dijo que se reanudaría el tráfico aéreo si el Gobierno central asumía el control de los aeropuertos del territorio. Irak también pidió a los vecinos Turquía e Irán que cerraran sus fronteras con la región kurda y que suspendieran todas las transacciones con el territorio del norte de Irak.
El referendo alarmó a Turquía, Irán y Siria, pues temen que esto anime a sus propias minorías kurdas a independizarse. Estados Unidos y otros países temen que la votación kurda y su resultado desvíe la atención de las campañas actuales contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
Puede interesar: