Luego de que se diera a conocer la sustracción de entre 8 y 9 metros del tubo del gasoducto en el kilómetro 28.5 de la Carretera Internacional a la altura de la comunidad de la Loma de Bácum, el integrante de la tropa Guadalupe Flores Maldonado negó que ellos hayan sido o algún integrante de la comunidad.
Explicó que fue el martes 10 de octubre cuando se percataron de los hechos, después de que una patrulla de la Policía Federal acudiera al pueblo a pedir permiso para entrar a revisar, luego de habérseles reportado daños a la infraestructura. Situación que constataron al acudir ese mismo día.
Flores Maldonado refirió que fue un día antes cuando una avioneta tipo Cesna blanca con alas verdes sobrevolaba de manera insistente la zona a una escasa altura lo que llamó su atención.
Agregó que debido a que no contaban con vehículo para movilizarse es que no acudieron el mismo lunes. Pero al llegar al sitio encontraron dos pedazos del tubo, uno pequeño y uno grande cortados con maquinaria o equipo especial del cual carecen.
Ante tales hechos, el integrante de la comunidad yaqui panteó ante sí dos hipótesis; siendo la primera, el que alguien lo haya hecho para culparlos y la segunda como un acto de de componer las cosas y volver al Estado de Derecho.