Los municipios deben fortalecer su autonomía y finanzas para responder a las necesidades de la población, es urgente gocen de una base más sólida en ambos aspectos se destacó durante el Foro de Discusión para una Agenda Legislativa de Reforma Municipal.
El presidente de la Conferencia Nacional de Síndicos Procuradores, Alberto González destacó que la disciplina financiera debe ser la primer exigencia para poder ser eficientes en las tareas inherentes a los ayuntamientos.
En un contexto dinámico consideró que los municipios no deben tener el nivel de dependencia de ahora hacia el estado y la federación, sino tomar determinaciones propias por ser el órgano gubernamental más cercano a la gente lo que obliga a dar rápidas respuestas.
A su vez, Manuel Acosta Gutiérrez presidente de la Federación de Municipios de México y alcalde de Hermosillo, Sonora recordó que en materia económica se trabaja con hacienda con un convenio fiscal que tiene alrededor de 40 años de vigencia, lo que no corresponde a la realidad.
Hace años los municipios gozaban de mayor margen financiero con mejor población y ahora es a la inversa aunado a problemas más agudos.
Los municipios del país deben resolver déficit de órganos de agua, servicios públicos, seguridad, endeudamientos entre otros.
No negó que en el pasado existieran excesos, pero con los recortes de participaciones, poco aumento del presupuesto además de eficientes es fundamental el poco recurso que tengan los municipios se invierta en crecimiento y no en gasto corriente.
También te puede interesar