El Gabinete Sectorial de Salud y Seguridad Social, conformado por los Servicios de Salud de Sinaloa, el IMSS, ISSSTE, SEDENA, STPS y SEPyC, dieron cuenta de los programas, acciones, inversiones, ejecutadas en el Estado desde 2013 a lo que va del 2017.
El Delegado de SEGOB en Sinaloa, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, destacó que las expectativas de vida de los mexicanos se ha elevado entre otras cosas, gracias a la conformación de un sistema nacional de salud, con instituciones debidamente consolidadas como la gran red hospitalaria de la Secretaría de Salud, que incluye instituciones de alta especialización por hospitales de las fuerzas armadas, del Seguro Social, del ISSSTE, del Sistema DIF y programas de alto contenido social, que pretenden ampliar la cobertura de servicios como lo es el Seguro Popular.
El Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Sinaloa, Alfredo Román Messina, en su calidad de Secretario Técnico del Gabinete Sectorial de Salud y Seguridad Social, informó que durante este periodo, a través de los Servicios de Salud en Sinaloa se ha logrado una inversión total de 13 mil 855 millones 276 mil 710 pesos en beneficio a la red hospitalaria y centros de salud de la entidad. Estableció que recientemente se inició con la construcción civil del Hospital General de Mazatlán con una inversión de 500 millones de pesos y en el 2018 se esperan alrededor de 500 millones de pesos más para su equipamiento.
Mencionó la ampliación de 18 obras donde destaca la del Hospital de la Mujer, además de 4 obras de rehabilitación. También aclaró que para el 2017 la federación aportó 71 millones para la formalización de trabajadores del sector salud, sin embargo especificó que este recurso venía etiquetado para regularizar el último trimestre del 2016, es así que reiteró que no ha habido ningún recurso extraordinario por parte de la federación para el resto de los trabajadores.
El Delegado del IMSS en Sinaloa Ariel Leyva informó que esta institución ha invertido de 74 mil 579 millones 969 mil 557 pesos, en programas, acciones y obras que aportan al bienestar y la productividad de los trabajadores sinaloenses.
Resaltó que se han destinado 46 mil millones de pesos para gasto de operación, servicios generales, y conservación de unidades médicas. Indicó que se han destinado más de 26 mil millones de pesos para el pago de pensiones y mil 400 millones de pesos para IMSS Prospera.
El Delegado del ISSSTE en Sinaloa Germán Contreras detalló que durante la actual administración federal, del 2013 a la fecha, se han invertido un total de 18´800,000 en programas de infraestructura física para Unidades Médicas Familiares (UMF), estancias infantiles, equipamiento médico, mantenimiento de inmuebles, mantenimiento de aires acondicionados, entre otros.
Tan solo en el hospital “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” se le han destinado una inversión de 263´304,647 debido a su constante aumento de derechohabientes cerrando el 2016 con 996 mil 093, por lo que han reforzado acciones para garantizar la demanda de servicios, prueba de ello es el plan maestro obra, que pretende remodelar y/o construir áreas nuevas y ampliar servicios de radiología, hospitalización y quirófanos.
El Titular del Seguro Popular en Sinaloa, Jesús Ignacio Barros sostuvo que en el mismo periodo en el estado se ha destinado una inversión de 3 mil 766 millones 131 mil 978 pesos, garantizando con ello el acceso efectivo y oportuno de calidad, sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médico, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.
El Teniente Coronel Pánfilo Salvador (Militar Regional de Especialidades en Mazatlán), recordó que hace un año migraron de una instalación que era considerado como el hospital más antiguo en el mundo, donde se rompió un record en la capacitación e instalación al llevarse al cabo en 4 meses y medio, para su funcionamiento. Agregó que han prestado atención a civiles en casos de urgencias atendiendo con ello las necesidades sociales que no son ajenas a las fuerzas armadas.
Luis Martín Castro (SEPyC), concluyó que en este periodo se ha destinado una inversión de 1´681, 841,934, en diferentes programas tales como Fortalecimiento de la Calidad, Inclusión y Equidad Educativa y Escuelas de Tiempo Completo, entre otros. En este último detalló que consiste en la ampliación de la jornada educativa con actividades de apoyo en la formación y se apegan a un programa de alimentación balanceada para el combate contra la obesidad infantil.
Hilario Gastélum, Secretario de Trabajo y Previsión Social, destacó que durante este periodo se han logrado avances significativos en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Inspección del Trabajo, Capacitación, entre otros, donde resultaron 25 mil 200 trabajadores beneficiados de 183 centros de trabajos incorporados a dichos programas. Asimismo se han realizado más de 15 mil inspecciones a favor de 684 mil 544 trabajadores.
También te puede interesar: