Hoy se conmemora a nivel mundial el Día de la Lucha contra el VIH SIDA iniciando a su vez una campaña nacional bajo el lema “Mi Salud, Mi Derecho”, la cual busca implementar acciones estratégicas para prevenir esta enfermedad de trasmisión sexual, a través de orientación sexual, repartición de condones siendo esta una de las armas más poderosa para prevenir esta y cualquier enfermedad de trasmisión sexual y sobre todo aplicar exámenes de detección oportuna y tratamientos de manera gratuita a quienes lo requieran.
Sinaloa ocupa el lugar número 21 a nivel nacional en cuanto a casos acumulados de pacientes portadores del VIH SIDA, tan solo en lo que va de este año se registran un total de mil 091 pacientes quienes reciben tratamiento antirretroviral de manera gratuita sin importar tengan o no alguna derechohabiencia, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro centro de atención Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH SIDA CAPASITS, ubicados en Mochis con 121, Culiacán 487 y Mazatlán 317 además de una unidad integral especializada en el Hospital General de Escuinapa.
Asimismo se tienen 20 pacientes en seguimiento en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, de los cuales solo 9 presentan VIH, mientras que el resto se encuentra en seguimiento durante 18 meses por ser hijos de madres con VIH.
Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y 42 años de edad, pero hay personas que se infectan a los 60 años, cualquier persona con actividad sexual es propensa a contraer VIH SIDA.
Las personas vulnerables a contraer el virus son los trabajadores sexuales, personas que se inyectan drogas, hombres que tienen relaciones con otros hombres, las personas que están encarceladas y aquellas que migran, suelen ser también las que más dificultades tienen para ejercer a los derechos de salud, es así que las estrategias de prevención, detección y tratamiento se concentran en este grupo de población.
En este año en Sinaloa se han atendido a 9 mujeres embarazadas con VIH a las cuales se les ha dado tratamiento antirretroviral y medicamentos preventivos al recién nacido durante el primer mes de vida, para evitar que esa trasmisión pase de la madre a los hijos y que ellos nazcan libres de estos virus. Estas acciones disminuyen en un 98 % que los hijos padezcan de esta enfermedad.
Gabriela Aldapa Leal, Directora del CAPASITS en Culiacán, detalló que en esta unidad se reciben alrededor de 30 pacientes al día a consulta, mientras que 15 acuden para realizarse pruebas de detección. Agregó que en CAPASITS se da información sobre las enfermedades sexuales, se proporcionan condones, se da asesoría psicológica al paciente y a su familia.
Los pacientes con VIH SIDA, pueden disfrutar de una calidad de vida similar a la de una persona que no presenta el virus, siempre y cuando tenga una detección oportuna y apego al tratamiento, puesto que el medicamento previene nuevas enfermedades y nuevas infecciones, tienen menor probabilidad de trasmitir la enfermedad, debido a que el virus en su cuerpo está suprimido y se permite que no se propague.
El VIH SIDA, es una epidemia que se concentra en hombres, pues por cada 4 hombres una mujer presenta el virus. Esta enfermedad puede presentarse con síntomas tales como fiebres de manera persistente por las tardes y noches, en los últimos seis meses una pérdida de peso mayor el 10 por ciento de su peso corporal total, en los últimos seis meses puede presentar diarrea de manera pertinente y sola se quita, falta de apetito, la persona se ve más desgastada, fatigación y agotamiento, sin embargo hay personas que no presentan ningún síntoma.
Los Servicios de Salud, atienden a más del 60% de la población sinaloense, mientras que el IMSS casi al 29% y el ISSSTE el 5.9%.
También te puede interesar: