Cuide su aguinaldo, no haga mal uso de el.
Moisés Alejandro Alarcón Osuna, especialista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, exhortó a los trabajadores a invertir esta prestación en algún negocio o en el mantenimiento de automóviles y casas.
Alarcón Osuna profesor investigador estableció que una primera recomendación que él hace a los trabajadores es que no gasten el aguinaldo en bienes de ocio o bienes perecederos.
Como ejemplos de cómo invertir el aguinaldo, sugirió canalizarlos a algún negocio que se ha tenido en mente iniciar, meterlo en alguna inversión a largo plazo, atender problemas de mantenimiento de automóviles y casas e incluso ahorrar para el retiro en las Afores.
Recordó que esta una prestación que se la da todos los empleados que tienen una subordinación laboral y que últimamente se ha estado flexibilizando en cuanto a sus tiempos de entrega por cuestiones que tienen que ver con el programa conocido como Buen fin que empezó a impulsar el Gobierno de la República de unos años a la fecha.
Recordó que para el caso de las empresas, la obligación de pagarles esta prestación a sus trabajadores está establecida a más tardar el día 20 de diciembre y el monto que se menciona como mínimo es el equivalente a 15 días de trabajo.
Para las instituciones del sector público, la fecha límite establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo está también marcada para el 20 de diciembre y el monto establecido son al menos 40 días de salario.
De acuerdo con estudios realizados, se ha podido establecer que los trabajadores gastan un 40 por ciento de su aguinaldo en regalos para la época de navidad o en bienes de consumo perecederos.
El especialista en economía aplicada de la FACES de la UAS insistió en su llamado a la población a hacer buen uso de su aguinaldo y no perder de vista que esto algo que se está esperando todo el año para tener una buena entrada de dinero.
También te puede interesar: