Presenta INEGI estadísticas sobre El Buen Fin


el impacto que tiene este programa en las actividades de las empresas de los sectores de Comercio y Servicios privados no financieros
Presenta INEGI estadísticas sobre El Buen Fin

Por Lupita Camacho

lunes, 11 de diciembre de 2017 0:00

Por segunda ocasión, el INEGI  pone a disposición las estadísticas de carácter cualitativo sobre el Buen Fin, elaboradas a partir de la encuesta para medir el impacto que tiene este programa en las actividades de las empresas de los sectores de Comercio y Servicios privados no financieros, contribuyendo así al análisis económico de ambos sectores.

En la edición de este año, el Buen Fin se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre. En este contexto, el INEGI realizó la Encuesta sobre el Buen Fin 2017, que representa el cuarto ejercicio estadístico sobre el tema que desarrolla el Instituto de forma consecutiva.


Durante el año 2017, 59.7% de las empresas de Comercio al por menor declaran haber participado en el programa el Buen Fin, en tanto que 20.0% de las empresas de los Servicios privados no financieros participaron en la edición 2017 de este programa.

En ambos sectores, las empresas que declaran haber participado en el Buen Fin de los años 2016 y 2017, representan el porcentaje más importante, alcanzando 94.5% en Comercio al por menor y 60.7% en los Servicios privados no financieros .

Con relación al comportamiento de los principales indicadores de las empresas que participaron en el Buen Fin 2017, 42.9% de las empresas del sector Comercio declaran que sus ventas aumentaron en comparación con el Buen Fin de 2016, para 31.9% de las empresas sus ventas permanecieron iguales y reportan disminución de 25.2 por ciento.

De acuerdo con las opiniones de los empresarios del sector Servicios, los ingresos en el Buen Fin 2017 respecto al mismo evento del año previo, aumentaron en 31.6% de las empresas de este sector económico, permanecieron iguales en 49.2% y disminuyeron en 19.2 por ciento.


El comparativo del mes de noviembre de 2017 respecto al mes previo del mismo año, arroja que 72.7% de las empresas de Comercio al por menor incrementaron sus ventas. Dicha variable permaneció igual en 22.4% y únicamente para 4.9% de las empresas de este sector sus ventas disminuyeron .

Los ingresos de las empresas del sector Servicios privados no financieros aumentaron 41.2% en noviembre de 2017 con relación a octubre del mismo año, mientras que en 34.2% los ingresos permanecieron iguales y disminuyeron en 24.6% de las empresas.

Durante el Buen Fin 2017, la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector Comercio al por menor fueron los descuentos sobre el precio de los productos, otorgada por 82.1% de las empresas.

Asimismo, en el Buen Fin del presente año 7.2% de las empresas de Comercio al por menor incluyeron más líneas de productos con descuentos. Por su parte, las empresas que ofrecieron productos de regalo en montos mínimos de compra registraron 13.1 por ciento.

Cabe señalar, que 21.8% de las empresas comerciales aplicaron otro tipo de estrategias, por ejemplo, la entrega de los productos en los domicilios sin costo o más productos por el pago de menos (mejor conocida como Más por menos: 2 x 1, 3 x 2, etcétera).

Las empresas de Comercio al por menor que declaran no haber otorgado ningún tipo de beneficios a los compradores representa 6.9 por ciento.

Con respecto a las empresas del sector de los Servicios privados no financieros, 91.0% otorgaron descuentos sobre el precio de los servicios prestados, siguieron otras estrategias con 6.1%, posteriormente más productos por el pago de menos con 4.1% y los productos de regalo con 3.5% de las empresas. Únicamente 3.4% de las empresas de este sector no aplicaron este tipo de estrategias.

Entre las estrategias financieras aplicadas en Comercio y Servicios durante el Buen Fin 2017, destaca el otorgamiento de meses sin intereses en 46.8% y 38.8% de las empresas de los sectores, en forma respectiva. Le sigue en importancia la bonificación de puntos, kilómetros o dinero electrónico en 15.1% y 11.0% de las empresas de los dos sectores.

Cabe señalar, que poco más de una tercera parte de las empresas de Comercio al por menor (35.7%) y la mitad de las empresas de Servicios privados no financieros (50.7%) no aplicaron este tipo de estrategias durante el Buen Fin realizado en el presente año.

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