La justicia belga aplazó hoy el juicio que debía comenzar el próximo lunes contra el único superviviente de los comandos yihadistas que mataron a 130 personas en los atentados de París en 2015, Salah Abdeslam, inculpado en Bélgica por un tiroteo con la policía días antes de su captura en marzo de 2016.
Según informó el Tribunal Correccional de Bruselas a la cadena belga de televisión "RTBF" y confirmó la agencia "Belga", el letrado de Abdeslam, Sven Mary, ha solicitado más tiempo para preparar la defensa de su cliente y la corte ha aceptado la petición.
Aún no se conoce la nueva fecha de inicio del juicio, que estaba previsto para el próximo lunes y se esperaba que terminara el viernes.
Hasta ahora, Abdeslam, de 28 años, no había designado a un letrado, después de que varios abogados asumieran y abandonaran su defensa, entre ellos, el propio Mary.
La cadena de televisión belga añadió que con el aplazamiento del juicio a una fecha aún por determinar también ha sido cancelado su traslado a Bélgica para el juicio, pues Abdeslam se encuentra encarcelado bajo estrictas medidas de seguridad y aislamiento en la prisión francesa de Fleury-Mérogis, al sur de París.
El presunto terrorista, de nacionalidad francesa y origen marroquí, pero criado en Bélgica, está acusado en Bélgica junto con su cómplice Sofien Ayari, de 24 años.
Los dos sospechosos están inculpados por intento de asesinato de policías y de tenencia de armas prohibidas en contexto terrorista, por un tiroteo en Bruselas que dejó tres agentes heridos el 15 de marzo de 2016, cuatro días antes de su captura.
Los acusados, junto a un tercer sospechoso terrorista de nacionalidad argelina que resultó muerto en la refriega, Mohamed Belkaid, se escondían en un apartamento del distrito bruselense de Forest cuando varios policías belgas y franceses intentaron detenerlos y se produjo el tiroteo que les permitió escapar.
Salah Abdeslam es hermano de Ibrahim, uno de los terroristas suicidas de París el 13 de noviembre de 2015.
Aquella noche Salah Abdeslam huyó de la capital francesa sin activar su chaleco explosivo y llegó a Bruselas, donde logró escabullirse de las fuerzas de seguridad durante cuatro meses, hasta que fue detenido el 18 de marzo de 2016, tres días después del tiroteo con la policía por el que está procesado.
Cuatro días después de su captura en el distrito bruselense de Molenbeek-Saint-Jean el 18 de marzo de 2016, otros tres integrantes del Estado Islámico atentaron contra el aeropuerto y la red de metro de la capital belga, lo que dejó 32 personas muertas y causó lesiones a otras 340.
Desde que Bélgica entregó a Abdeslman a Francia en abril de 2016, el presunto terrorista se ha negado a responder a los jueces que instruyen la investigación sobre los atentados de París.
Con información: EFE
jaf/jug/ie
Notas de interés: