Tras un largo debate las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general por mayoría el dictamen que crea la Ley de Seguridad Interior por lo que este día se preveía su discusión en el pleno, que tentativamente se trasladaría al Palacio de Xicotencatl.
Anoche, la mayoría de senadores del PRI, Partido Verde, y algunos del PAN como Roberto Gil, Jorge Luis Preciado y Fernando Torres se impusieron a los de la oposición del PRD, PT y algunos del PAN, quienes expusieron que dicha ley no brinda un buen marco legal a las fuerzas armadas. La oposición también reclamó que no se atendieron los señalamientos de organismos internacionales y de la propia sociedad civil que expresaron su preocupación por dicha ley.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, informó que se presentaron diversas propuestas de modificaciones que serán
analizadas y, de ser el caso, votadas por el pleno del Senado en las
próximas horas.
De acuerdo con el dictamen, “los actos realizados por las autoridades
con motivo de la aplicación de esta ley deberán preservar, en todo
momento y sin excepción, los derechos humanos y sus garantías, de
conformidad con los protocolos”.
Se aclara que “las movilizaciones de protesta social o las que
tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de
conformidad con la Constitución bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior".
También se refiere que la Declaratoria de Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención la cual no podrá exceder de un año y de entrar en vigor, el Presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las entidades federativas, o desu Ejecutivo en caso de receso de aquellas, la intervención de la Federación para la realización e implementación.
Así mismo expone que cuando las Fuerzas Armadas realicen acciones de seguridad
interior y se percaten de la comisión de un delito lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la policía. Ello a través del medio más expedito para que intervengan en el ámbito de sus atribuciones, limitándose las Fuerzas Armadas a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades.
Notas de interés: