Gumaro Pérez Aguilando cubría la fuente policiaca en el municipio de Acayucan, Veracruz. Las necesidades que sus ingresos como reportero para el portal La Voz del Sur (de cual fue fundador) no cubrieran, las solventaba trabajando como chofer en el Ayuntamiento local.
La mañana de este martes, Gumaro había postergado sus labores reporteriles para ver a su hijo participar en el festival navideño de su escuela. Y fue esta misma mañana, cuando la primaria Rafael Aguirre Cinta, ubicada en la calle Melchor Ocampo entre Enrique Rébsamen y Santa Rosa, colonia Villalta, en el pequeño poblado veracruzano, se estremeció ante el sonido de múltiples detonaciones de un arma de fuego.
En un aula de la escuela, el periodista fue acribillado por dos sujetos sin identificar mientras se encontraba con su hijo. Sin mediar palabras, el hombre de 34 años de edad recibió varios impactos de bala frente al pequeño y sus compañeros de clase.
El homicidio de Gumaldo, se da en un contexto de violencia en México. En el año más mortífero de la historia del país para ciudadanos… y periodistas.
Tan sólo en 2017, 65 periodistas fallecieron en el mundo a causa de su profesión, 11 de ellos en México de acuerdo con cifras de Reporteros sin Fronteras, organización internacional que ubica a nuestro país como el segundo más peligroso para quienes que viven de la noticia, sólo por detrás de Siria, nación que encabeza la lista con 12 periodistas muertos.
Evidentemente, el informe no incluye el homicidio de Gumaldo Pérez, con el cual, México iguala la cantidad de decesos de comunicadores que el país líder en este rubro, Siria.
También te puede interesar: