Trás incrementarse el número de solicitudes de información en la Comisión Estatal para Acceso a la Información Pública en Sinaloa en un 15 por ciento, de las 250 dependencias solicitadas, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos de Mazatlán, Ahome y Culiacán fueron los mayormente requeridos.
Rosa del Carmen Lizárraga Félix presidenta de la Comisión Estatal para Acceso a la Información Pública, expresó que durante el 2017 se resibieron 12 mil 963 solicitudes de información pública dirigidas a 250 dependencias, mientras que el 2016 se contabilizaron 10 mil 978, lo que representa un 15 por ciento más.
La Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, indicó que la tendencia de los recursos de revisión se ha mantenido similar, pues el 2017 se presentaron 605 y el 2016 hubo un total de 603.
Explicó que el año que recién terminó fueron objeto de recursos de revisión, un 4.67 por ciento del total de las solicitudes registradas.
Destacó que las resoluciones de estos recursos de revisión o inconformidades con la entrega o falta de entrega de información, fueron resueltas por Ceaip en un 80 por ciento a favor de los ciudadanos, obligando a las entidades públicas a que entreguen los datos previamente requeridos.
Las cinco entidades públicas con más solicitudes fueron el Ayuntamiento de Mazatlán con mil 562; la Fiscalía del Estado de Sinaloa 586; Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo 572; Ayuntamiento de Ahome 567 y de Culiacán con 545.
Mientras que las cinco dependencias con más alto número de recursos de revisión fueron también el Ayuntamiento de Mazatlán con 36; Fiscalía del Estado de Sinaloa 33; Ayuntamiento de Guasave 32; Issstesin 31 y Servicios de Salud de Sinaloa 30.
Señaló que los números de solicitudes de información registrados en los conteos son muy buenos, pues reflejan que cada día un mayor número de ciudadanos ejerce el derecho de pedir información pública.