La SEDESU en coordinación con la SEMARNAT presento el programa de PROAIRES, que tiene el objetivo de establecer instrumentos de gestión para mejorar la calidad del aire en Sinaloa.
Algunos de los aspecto que se deben cumplir son:
· Fomento a la participación de los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), así como de la industria, la academia y la sociedad civil organizada, en la atención de la problemática de la contaminación del aire.
· Contar con un diagnóstico de las causas que influyen en la calidad del aire en la zona de estudio.
· Identificar las principales fuentes de emisión de contaminantes del aire.
· Definir medidas y acciones enfocadas en la reducción de emisiones, fortalecimiento institucional, protección a la salud, estrategias de comunicación y educación ambiental.
La directora General de Gestión de la Calidad del Aire de SEMARNAT, la Maestra Ana Patricia Martínez Bolívar, destacó que el Gobierno de la República tiene una meta en el Plan Nacional de Desarrollo para formar al menos 20 PROAIRES, Sinaloa suma el estado número 7.
Expresó que con un programa de esta calidad se logrará beneficiar a más de 2.9 millones de habitantes.
La secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, expresó que con este programa se dará cumplimiento a 5 de los 17 objetivos para el Desarrollo Sustentable, planteados en la agenda de trabajo de Quirino Ordaz.
En proyecto esta enmarcado en 6 líneas estratégicas del PROAIRES, de las cuales 3 están dirigidas a la reducción de emisiones y otras tres como ejes transversales que fortalecen a las primeras 3, estas líneas estratégicas agrupan 16 medidas que deberán ser implementadas a lo largo de estos 10 años de vigencia del Programa.
También le puede interesar: