Ante la presencia del fenómeno conocido como marea roja en la Bahía Altata, Ensenada Pabellones del municipio de Navolato, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), declara veda sanitaria temporal precautoria en la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.
Por lo que el Lic. Ignacio Zavala Escajadillo, Titular de COEPRISS, indicó que se exhorta a la población en general a EVITAR el consumo de todo tipo de moluscos (ostión, almeja, mejillón, pata de mula, callo de hacha) y caracoles, provenientes de esta zona, así como que en caso de presentar algún síntoma de intoxicación NO auto medicarse y ACUDIR al centro de salud más cercano.
De esa manera Zavala Escajadillo aseveró que QUEDA PROHIBIDO la extracción, distribución y comercialización de estos productos provenientes de la Bahía Altata Ensenada Pabellones, a partir la tarde del jueves 25 de enero de 2018, luego de los resultados obtenidos de los análisis de laboratorio emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la COFEPRIS, donde indican que estos se encuentran por encima de los niveles máximos permisibles de biotoxinas marinas, motivo por el cual, su consumo constituye un riesgo para la salud de la población.
“Es muy importante mencionar que es en Ensenada Pabellones municipio de Navolato, el resto del Estado está libre, está limpio, nosotros todo el año estamos realizando monitoreos, ahorita salió fuera de norma con unas toxinas que pueden generar síntomas a la gente que consuma este tipo de productos que puede ser: hormigueo en labios, entumecimiento en la lengua, vómito, diarrea, dolor abdominal, así que cualquier síntoma que sientan las personas vayan a un centro de salud, que no se auto mediquen”.
Enfatizó que es importante evitar el consumo única y exclusivamente de esa zona, nosotros ya estamos en comunicación con las cooperativas y con otras dependencias que siempre nos han apoyado, porque esto es por el bien de todos, es prevención contra cualquier intoxicación”, informó.
Para concluir, dijo que es importante señalar que la veda sanitaria no aplica para productos como pescados, jaibas, camarón o langosta. Asimismo compartió que se puede consultar los estatus de vedas sanitarias y levantamientos de las mismas consultar el siguiente link: http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/emergencias-sanitarias-estatales-por-marea-roja
También le puede interesar: