Los Juegos Florales, un viaje por el Mazatlán de antaño


Con un espectáculo que transportó a los porteños al Mazatlán de antaño y una selección musical de Il Divo que dejó claro el por qué de sus 15 años de éxito, fue coronada Sofía I, Reina de los Juegos Florales 2018
Los Juegos Florales, un viaje por el Mazatlán de antaño

Por

sábado, 10 de febrero de 2018 16:00

Hace más de 60 años que el Carnaval de Mazatlán celebra a la literatura, poesía y arte a través de los Juegos Florales y este año el espectáculo rindió tributo precisamente a ese recorrido, al viaje cultural del puerto a través de los años.

El show, que inició a las 20:30 horas, sorprendió a los espectadores con una mezcla perfecta de nostalgia y alegría, desde la tradición de los bailes con costumbres de etiqueta y la vida de los marineros en los muelles, hasta la música regional y otros grandes eventos del puerto, como la Semana de la Moto y el Maratón.

Acorde con el tema de la fiesta carnavalesca de este año “Pata Salada”, se rindió homenaje a grandes figuras que han destacado y transformado el ámbito cultural de Mazatlán: Martínez Cabrera, Nelly Morales, las hermanas Tellez, Antonio Haas, Guillermo Sarabia, “Cayo” Urquijo, López Saenz, y Enrique Patrón de Rueda, entre otros, fueron representados en el escenario con danzas contemporáneas, tintes de ballet, y bailes tradicionales.

No podían faltar los Venados de Mazatlán, el equipo que desde 1940 tiene un lugar en los corazones de todos los mazatlecos, mismo espacio que comparten con su casa, su hogar, el “Teodoro Mariscal”, el cual tomó su lugar en la pantalla gigante del evento no sólo con imágenes antiguas sino también con vistazos de lo que será al concluir su remodelación.

Tras recordarnos la gran fiesta que fue el centenario del carnaval con la popular canción que marcó la tradición de crear temas originales para dicha fiesta, hizo su entrada Sofía I en una carroza verde, en relación al cultivo y la agricultura, quien finalmente fue coronada, como es la tradición, por la ganadora del Certamen Nacional de Poesía Clemencia Isaura, en esta ocasión la poeta Marisela Guerrero Reyes.

Justo una hora después de haber iniciado el evento, los fuegos artificiales iluminaron de manera gloriosa el cielo nocturno y dieron paso al pequeño intermedio que anunciaba la pronta presentación del grupo de ópera pop Il Divo.

La llegada al estadio

Ya sea para evitar el tráfico o motivados por las grandes expectativas del espectáculo, desde las 19:30 horas la gente empezó a llegar al Estadio Teodoro Mariscal para ver a Il Divo.

Entre la multitud se podía apreciar a adultos jóvenes y personas mayores, pero también a uno que otro joven que demostraba estar ahí por voluntad propia y no porque sus padres lo “arrastraron” al evento.

Gustavo Prieto, de 19 años, era uno de esos jóvenes, quien acompañado de su novia asistió con emoción a ver al cuarteto operístico.

“Sí los conozco, desde chiquito los escuchaba mucho con mi papá y me abuelo porque a ellos les gusta mucho, entonces fue un gusto que adquirí desde pequeño, dijo el mazatleco, quien describió el estilo musical como “clásico con toques modernos”.

Ante la notoria falta de más público joven, Gustavo admitió que algunos de sus compañeros lo tacharon de “loco” por querer asistir al evento, pero aseguró que para él era algo que valía la pena.

Y es que para muchos mazatlecos el hecho de que este año la alineación musical de las dos principales coronaciones esté conformada por artistas de tan alto nivel es una oportunidad que no se debe desaprovechar.

“Hacía falta ya un grupo de este tamaño, algo con ese nivel y calidad, a nosotros nos gusta mucho y nunca habíamos tenido la oportunidad de verlos, así que aquí estamos”, comentó Humberto Gaxiola, de 42 años, quien asistió acompañado de su esposa y su hijo adolescente.

Incluso hubo quienes asistieron sin saber si quiera que tipo de música canta el grupo.

“No lo he visto, ni lo he escuchado, pero vengo a ver el show porque es carnaval y es parte de la alegría y el bullicio de la gente”, dijo la mazatleca Norma Villela, de 61 años, quien por primera vez en muchos años logró asistir a una coronación, ya que ella radica en Culiacán.

Si bien durante el espectáculo dancístico previo a la coronación el estadio se encontraba en un 75 por ciento de su ocupación, para cuando Il Divo salió al escenario ya estaba lleno, por lo que de acuerdo con agentes de la Policía de Proximidad Social, se estima que asistieron casi 9 mil personas.














También te puede interesar:



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias