¿Cuál será el rol de Facebook en la próximas elecciones?


Este 1 de julio será el turno de México
¿Cuál será el rol de Facebook en la próximas elecciones?

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martes, 13 de febrero de 2018 17:00

En el 2016, las elecciones presidenciales de Estados Unidos dividieron la opinión de la población de ese país más que nunca, y la cantidad de información circulando en la famosa red social fue, para muchos, un elemento clave en el rumbo que tomó la contienda electoral.

Este 1 de julio será el turno de México, y el Instituto Nacional Electoral (INE) busca evitar la controversia que se vivió en el país vecino al firmar un convenio de participación con Facebook, así lo dio a conocer la red social en un comunicado.

Dicho convenio busca promover el voto a través de una campaña que será conocida como “Megáfono Electoral”, así como incentivar a los mexicanos a informarse sobre el proceso electoral mediante el botón de “Elector Informado”, el cual facilitará a los usuarios recursos para localizar sus casillas y conocer sus horarios de apertura.

Dado que la mayoría de los mexicanos con acceso a internet lo tiene gracias a algún dispositivo celular, el papel de la red social será casi tan importante como el de los medios tradicionales. Por ello, la red social se comprometió también a transmitir los debates presidenciales a través de Facebook Live, acercando a los candidatos y sus propuestas a la ciudadanía, así como el conteo del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Además, el día de la jornada la red social creará un espacio dentro de la plataforma del INE para que periodistas puedan hacer transmisiones en vivo y ofrecerá información sobre las estadísticas de conversación relacionada a temas electorales.

Para evitar la controversia que desató el flujo de información falsa en Facebook durante las elecciones estadounidenses, cuando Donald Trump criticó a la red de tendenciosa por supuestamente priorizar el contenido en su contra, la red social se comprometió a bloquear y eliminar las noticias falsas que circulen en su base de datos.

Sin embargo, en el comunicado de Facebook no se toca el tema de la publicidad pagada, mismo que los metió en problemas en 2016, cuando el partido demócrata dio a conocer que recibió alrededor de 100 mil dólares por publicar anuncios vinculados al Kremlin con el objetivo de "amplificar los mensajes políticos y sociales divisivos en todo el espectro ideológico".

Lo cual deja abierta la interrogante de qué papel jugara la publicidad pagada en las elecciones mexicanas y cuál podría ser su impacto.


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