¡CUIDADO! Corriente de resaca, qué es y como salvar tu vida


Es Semana Santa y como muchos probablemente tengas pensado vacacionar en una playa y disfrutar de un buen baño en el mar, pero al hacerlo es importante que consideres los siguientes consejos de cómo salir de una corriente de resaca.
¡CUIDADO! Corriente de resaca, qué es y como salvar tu vida

Por

jueves, 29 de marzo de 2018 9:00

Conocidas como trampas mortales, este fenómeno marítimo es una de las principales causas de accidentes para bañistas alrededor de todo el mundo.


Al estar en la playa es común ver olas romperse y acercarse a la orilla, lo cual puede ser peligroso si el oleaje es alto, pero la realidad es que refugiarse en la zona aparentemente tranquila en medio de estas olas es infinidad de veces más peligroso.


../../../../../../../Desktop/corriente%20de%20resaca2.jpg


A estos canales  de entre 15 y 30 metros en medio de las olas se les conoce como “corriente de resaca” y tienden a moverse más rápido que un nadador olímpico, hasta 8 kilómetros por hora, de formar perpendicular a la costa, por lo que los bañistas son arrastrados hasta 100 metros mar adentro.


Así que antes de meterte al mar es importante realizar una inspección de la zona. Ubica si existe alguna especie de camino relativamente en calma en comparación al comportamiento del resto de la zona. Es decir, un área donde no haya oleaje, usualmente podrás identificarlo por su color pues al no romperse las olas se verá más oscuro por la ausencia de espuma.




Una vez ubicada la zona de corriente de resaca debes elegir la zona más alejada a ella para disfrutar del mar. Y si por alguna razón le corriente insiste en arrastrarte poco a ella y terminas siendo arrastrado hacia ella sigue los siguientes consejos.


  1. ¡No te resistas ni te desesperes!


Contrario al fuerte oleaje que tiende a hundirte y llevarte al hacia el fondo el mar, las corrientes de resaca no ahogan, lo que hace es arrastrarte con fuerza. Así que lo mejor es mantener la calma y simplemente flotar. Si nadas y pones resistencia sólo te cansarás y tener energía es vital para poder escapar.


Las personas que tienden a ahogarse en este tipo de corrientes es debido a que tragan agua por desesperación o dejan de flotar por cansancio y entonces.


  1. Ubica hacia dónde te lleva la corriente

Existen dos alternativas: 1) la corriente se comporta como un remolino y mientras flotas te acercará de nuevo a la orilla o 2) se moverá mar adentro. De esto dependerá la estrategia que deberás tomar.


../../../../../../../Desktop/corriente%20de%20resaca3.jpg


  1. No te muevas contra corriente

Si notas que la corriente te arrastra en línea recta mar adentro entonces es el momento de nadar suavemente, pero NUNCA contra corriente. Debes hacerlo en dirección perpendicular a la costa,ya sea a tu derecha o izquierda.


Para detectar el mejor lado al cual nadar mira a tu alrededor y ubica la zona con oleaje más cercana a ti.


  1. Recuerda nadar suavemente

Mencionamos que tener energía era vital para escapar de este tipo de corriente, ¿lo recuerdas? Esto es porque probablemente debas nadar durante unos 30 minutos para salir de ella, dependiendo de su ancho, ya que la fuerza de arrastre es muy fuerte. Por ello, es sumamente importante que nades con suavidad para guardar tus fuerzas y aguantar hasta salir de ella o que lleguen a ti los salvavidas.





Toma en cuenta esta información y compártela, probablemente salvarás una vida.




Notas de interés:

Fallece vecino de Guaymitas en choque

Exhortan a conducir con precaución

Destino para esta Semana Santa


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias