Como sacadas de un sueño: playas bioluminscentes en México


Sí, estos lugares en nuestro país son reales y los puedes visitar
Como sacadas de un sueño: playas bioluminscentes en México

Por Redacción TVP

lunes, 9 de abril de 2018 17:22

México resguarda entre sus tierras maravillas naturales que parecen sacadas de quien pudiera poseer la imaginación más activa del mundo, y es que, los que vivimos en este país tenemos la dicha de gozar de una gran variedad de climas y ecosistemas que no muchos pueden siquiera conocer.

Como sacadas de un sueño, las playas bioluminscentes son una de las muchas riquezas y bellezas naturales que disfrutamos en nuestro país, y lo más increíble de esto, es que México tiene cinco de este increíble tipo de espectáculo marítimo.

¿Qué son las playas bioluminscentes?

Debido a la presencia de cientos de miles de organismos en el mar capaces de genera destellos de luz de color azul turquesa y verde, el agua de cinco playas mexicanas se convierten en un espectáculo increíble, ya que el mar luce como si miles de luces navideñas las estuviera iluminando.

Estos pequeñísimos organismos llamados fitoplancton transforman la energía química en lumínica, por lo que al encontrarse en la superficie de las aguas llegan a lo alto de las olas y en la oscuridad, su luz contrasta con la oscuridad del cielo.

Según la web dreambottles, para que 'se haga la luz' de forma natural en los seres vivos, y se pueda dar lugar al fenómeno de las playas bioluminscentes, se necesitan tres elementos: Oxígeno, luciferina y luciferasa. 

La luciferina es la molécula que, cuando reacciona con el oxígeno, emite energía en forma de fotones, es decir, de luz. La luciferasa es la encargada de que este proceso ocurra al producir una reacción entre el oxígeno y la luciferina y la cual se activa con el movimiento.


1. Holbox, Quintana Roo


Esta es una pequeña y romántica isla al extremo norte del estado de Quintana Roo, ideal para escapar del bullicio de la ciudad, se caracteriza por su tranquilidad y por el mar cristalino que parece una enorme alberca, porque prácticamente no tiene oleaje. 

Es durante las noches de mayo a septiembre cuando en la playa aparecen pequeñas luces azules fluorescentes.


2. Chacahua, Oaxaca


Esta playa brilla con tonos plateados, verdosos y azulados, los cuales le dan un aspecto hipnótico. Esta increíble visión luminiscente se puede ver mejor de agosto a marzo. 

Los recorridos guiados son, preferentemente, sin la luz de la luna para que el fenómeno se aprecie mejor.


3. Xpicob, Campeche


Xpicob es un campamento especializado en la conservación de la flora y fauna regional. De julio a noviembre se puede participar en actividades de liberación de tortugas y disfrutar de un paseo nocturno para observar la bioluminiscencia, la cual puede contemplarse desde una lancha o dentro del agua.


4. Laguna de Manialtepec, Oaxaca


Esta preciosa playa se encuentra ubicada a 15 minutos de Puerto Escondido. La laguna, además de sorprender a sus visitantes por su riqueza biológica protegida, por las noches se hace presente el fenómeno lumínico en sus aguas, la cual prevalece durante la temporada de lluvia, por ende, el mejor mes para visitarla es en septiembre.


5. Bahía Bucerías, Nayarit


Este sitio es ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza, ya que se encuentra alejado de los grandes complejos hoteleros de la Riviera Nayarit, a unos 18 kilómetros del aeropuerto de Puerto Vallarta. En este lugar, el mar muestra también su fulgor.

Las luces parecen una lluvia de estrellas que se alborotan con el golpe de las olas. Cuando el agua se retira, los pequeñitos seres dejan su marca en la arena.


Con información de El Universal.

También te puede interesar:

#Foto Camila Sodi calienta Instagram con tremendo desnudo

¿Tu celular te espía? Cuidado con la cámara y micrófono

"Toy Story 4" ya tiene fecha de estreno

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias