Se multiplica nueva modalidad de extorsión telefónica


Consiste en engañar a las víctimas para hacerlas depositar una fuerte cantidad de dinero a una cuenta bancaria
Se multiplica nueva modalidad de extorsión telefónica

Por Redacción TVP

martes, 17 de abril de 2018 10:13

El Consejo Ciudadano alerta sobre un nuevo tipo de extorsión telefónica que consiste en engañar a las víctimas para hacerlas depositar una fuerte cantidad de dinero a una cuenta bancaria.

En caso de recibir la llamada de un supuesto alto ejecutivo de cualquier empresa, se recomienda colgar inmediatamente y no compartir datos privados, ya sea personales, de contacto o bancarios.

En esta nueva modalidad de extorsión, los delincuentes, que se hacen pasar por ejecutivos de empresas, hablan con sus empleados para pedirles depósitos de grandes sumas de dinero para saldar supuestos problemas legales o pagar un supuesto rescate.

En los dos últimos meses, se han recibido al menos diez reportes de esta modalidad de extorsión y hasta ahora, ninguna petición ha logrado concretarse.

Según Consejo Ciudadano, en todas las situaciones los delincuentes llamaron a empleados de diversas empresas. La mayoría de los intentos de fraude se detectaron en sucursales bancarias, empresas procesadoras de alimentos, y fueron por montos superiores a los 100 mil pesos.

En las llamadas, los delincuentes dijeron a sus víctimas que, por problemas legales de la empresa que supuestamente representaban con policías o supuestos criminales, necesitaban dinero para resolverlos.

Para hacer más creíble el engaño, un delincuente que se hacía pasar por un directivo, se comunicaba primero con su víctima para luego conectarlos con un supuesto abogado para que este le diera instrucciones sobre qué hacer con el dinero que pedían.

El organismo también indicó que en la mayoría de los casos, los delincuentes llamaron a mitad de la noche o en la madrugada, urgiendo a las víctimas a conseguir el dinero como les fuera posible.

Para evitar convertirse en víctima de este nuevo tipo de estafa, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, recomienda a las personas no atender este tipo de llamadas ni depositar ninguna cantidad de dinero a los estafadores, y a las empresas a informar a sus empleados de este tipo de extorsión.


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