México amplió el área de refugio de la vaquita marina, especie endémica del Golfo de California en peligro de extinción, hasta 1.841 kilómetros cuadrados, para fomentar la recuperación de su población, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La decisión responde a un estudio de avistamiento que demostró que la especie excede los límites del área de protección que había hasta ahora, circunscrita dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y el Delta del Río Colorado.
Asimismo, la Secretaría informó que mantendrá las labores para impedir el acceso de equipos de pesca en las zonas protegidas, dado que muchos pescadores que buscan capturar ejemplares de pez totoaba, acaban capturando vaquitas marinas.
Un ejemplar de esta marsopa murió en noviembre pasado durante las operaciones de campo para preservar esta especie (Phocoena sinus).
La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del planeta, habita solo en el Golfo de California (noroeste de México) y está en primer lugar de una larga lista de especies en extinción.
Con información de EFE.
También te puede interesar: