Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, afirmó que la investigación sobre el asesinato de los tres estudiantes de cine desaparecidos es sólida, que no escatimaron en recursos técnicos o científicos, que el expediente es transparente y que está a disposición de organismos nacionales e internacionales.
Respecto al tuit del director de cine Guillermo del Toro, en el que condena el asesinato, el gobernador señaló que entiende la indignación y calificó el crimen como una “historia de terror, que suceden en Jalisco y en otras partes del país”. Dijo que a las Autoridades de Jalisco les corresponde dar resultados, que han sido solidarias con la familia y tienen el compromiso de no cerrar la investigación hasta dar con todos los responsables.
Ayer, la Fiscalía General de Jalisco confirmó que los tres estudiantes desparecidos el pasado 19 de marzo fueron asesinados. Uno de ellos, Javier Salomón, murió mientras era interrogado y torturado. Los otros dos, Jesús Daniel y Marco Francisco, fueron asesinados. Después, sus cuerpos fueron disueltos en ácido sulfúrico. Sus restos fueron localizados dentro de tambos con residuos químicos en una casa de la colonia Rancho de la Cruz, en Tonalá.
Aristóteles Sandoval confirmó que hay dos personas vinculadas a proceso por el crimen y no se detendrán hasta dar con todos los responsables. Aseguró que irán por la pena máxima establecida en el código penal por secuestro agravado, que es de 140 años de prisión, en contra de los asesinos.
Según testigos protegidos y las declaraciones de los propios implicados, los estudiantes llegaron a un inmueble que era usado como casa de seguridad de un nuevo cártel, una escisión del Cártel Jalisco Nuevo Generación. Ahí, hace dos años hubo un operativo con detenidos y se decomisó un arsenal.
Miembros del CJNG tenían información de que el líder de la célula criminal antagónica llegaba a una casa de Tonalá y fue ahí donde secuestraron a los estudiantes para llevarlos a otro lugar e interrogarlos sobre el paradero del criminal rival.
Aristóteles Sandoval precisó que la casa de seguridad de Tonalá donde secuestraron a los estudiantes pertenece a la tía de Javier Salomón, quien ahora está detenida y que es investigada por lavado de dinero. Señaló que la investigación los llevó a otras casas donde encontraron camionetas, armas y elementos del crimen.
Dijo que entiende la indignación de la familia, que vive un gran dolor y que “esperan un milagro”, en referencia a que lo primero es la negación y que hay esperanza cuando no ven un cuerpo. Sin embargo, Sandoval reiteró que la conclusión de la Fiscalía se basa en trabajo técnico y científico.
Aristóteles Sandoval reiteró que los estudiantes eran jóvenes inocentes y llegaron por ellos, “en una disputa” de criminales.
También te puede interesar: