¿Ya conoces las propuestas de los candidatos presidenciales?


Los aspirantes se centran en el combate a la corrupción y a la impunidad mediante distintos mecanismos
¿Ya conoces las propuestas de los candidatos presidenciales?

Por Redacción TVP

miércoles, 9 de mayo de 2018 15:27

Las elecciones del 1 de julio están ya a la vuelta de la esquina. Faltan 53 días para la que ha sido calificada por especialistas como las elecciones más importantes y multitudinarias de la historia. Y es que durante esa jornada se van a elegir presidentes municipales, gobernadores, diputados locales, diputados federales, senadores y, la madre de todas las batallas, la contienda por la Presidencia de la República.

Actualmente, y desde que iniciaron las campañas, Andres Manuel López Obrador, por la coalición “Juntos haremos historia”, se coloca a la cabeza de las encuestas. Escoltado por Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al frente” y después por José Antonio Meade, candidato por la coalición “Todos por México”. En los últimos lugares de las encuestas se encuentran Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, ambos por la vía independiente.

Los candidatos ya han tenido oportunidad de compartir sus propuestas de campaña, en caso de llegar a la silla grande. Acá hemos recopilado los principales puntos de sus planes de gobierno, donde se priorizan temas como el de seguridad, economía, corrupción y falta de empleo.



        Andrés Manuel López Obrador

  • Propone revertir las llamadas “Reformas Estructurales”, lo que daría marcha atrás a los cambios en materia energética, hacendaria y de educación que se realizaron durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Este cambio de timón tiene nervioso al sector empresarial, mientras que el gremio magisterial lo ve con buenos ojos.
  • Eliminar el fuero en los altos niveles de gobierno como uno de los mecanismos para eliminar la corrupción y la impunidad. En esta materia, también ha prometido un combate rapaz y puntual contra aquellos funcionarios que malversen dinero público.
  • Una política de austeridad, reduciendo los salarios de muchos de los funcionarios de gobierno, incluyendo el de el Presidente de la República. Eliminar pensiones a ex presidentes y prescindir de aviones presidenciales.
  • Fortalecer una economía interna, parecida a la que tuvo México durante la década de los 50s y 60s, periodo conocido como “El milagro mexicano”. Bajo este modelo, el Estado tiene mayor injerencia en el mercado, eliminando o implementando medidas económicas que fortalezcan la compra y venta de productos producidos en el país.
  • *Amnistía a personas que hayan estado ligadas al crimen organizado. En materia de seguridad, además, relanzar la Secretaría de Seguridad Pública eliminada por Enrique Peña Nieto durante el 2013, además de integrar a cuerpos militares y policiacos en un nuevo mando, el de la Guardia Nacional Integrada. También propone la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
  • Aumentar el salario de campesinos, maestros, soldados, policías, enfermeras, médicos, y demás servidores públicos. Duplicar pensiones a adultos mayores y otorgar becas a jóvenes para que no desistan de estudiar.

     

       Ricardo Anaya

  • Propone crear un Ingreso Básico Universal, sin generar deuda pública y cuyo objetivo es combatir la pobreza extrema.
  • Combatir el crimen organizado con tecnología e inteligencia que no ponga en riesgo la seguridad de sociedad civil.
  • Implementar un modelo económico que fomente la competitividad, el conocimiento, la inversión en infraestructura y en educación. Sentar las bases para generar emprendedurismo, así como facilitar la inversión privada extranjera y nacional.
  • Implementar el salario mínimo por encima de la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
  • Reducir el número de funcionarios públicos, así como un combate sin miramientos a la impunidad y a la corrupción. Eliminar los acuerdos económicos entre contratistas y dependencias de Gobierno.

     

      José Antonio Meade

  • Igualar el salario entre hombres y mujeres. Que el sueldo de cada mexicano dependa de sus capacidades y no de su sexo.
  • Crear un Registro Nacional de Necesidades, donde se atienda y se le de seguimiento a las necesidades específicas para cada ciudadano, de cualquier índole.
  • Darle continuidad a las reformas y planes de gobierno resultado de la administración de Enrique Peña Nieto.
  • Confiscar armas, dinero, propiedades y bienes a personas que hayan cometido actos de corrupción y poner esos activos al servicio del Estado.
  • Otorgar créditos financieros a mujeres para que emprendan negocios “basados en su palabra”.

        

        Margarita Zavala

  • Fortalecer valores desde temprana edad para atacar de raíz el problema de la impunidad y la corrupción, fortaleciendo una cultura de legalidad.
  • Apoyar a las mujeres de todas las edades. Propone otorgar becas de excelencia a mujeres que estudien carreras afines a las matemáticas, la ciencia y la tecnología. También, otorgar pensiones a todas las mujeres mayores de 65 años. Un gabinete integrado por 50 por ciento de mujeres y el otro 50 por ciento por hombres. Facilitar créditos a mujeres para que puedan desarrollar proyectos empresariales.
  • Eliminar el financiamiento a partidos políticos y que ese dinero sea utilizado en la construcción de nuevos hospitales y escuelas.
  • Defender la libertad de expresión y de prensa del gremio periodístico, garantizando su seguridad y castigando cualquier crimen que se cometa dentro del gremio.
  • Combate frontal a la corrupción, investigando todos los delitos y castigando sin miramientos a los responsables.

        

        Jaime Rodríguez "El Bronco"

  • Eliminar dependencias de gobierno y organismos descentralizados calificados como “aviadores”, con el fin de aprovechar mejor el recurso público. Eliminar las dependencias de Gobierno Federales que estén instaladas en los Estados.
  • Disminuir los impuestos: el aporte al Impuesto Sobre la Renta reducirlo del 35 al 27 por ciento, mientras que el del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 10 por ciento.
  • Jornadas de trabajo de 6 horas para madres trabajadoras, así como impulsar la construcción de guarerías y espacios para el cuidado de menores.
  • Cobertura de salud universal.
  • ”Mochar la mano”, de manera literal, a aquella persona que se haya visto inmiscuida en un acto de corrupción.
  • Exigirle a las empresas que sus procesos de producción sean amigables con el medio ambiente.

Como es visible, los proyectos de nación de cada candidato son muy distintos. Por un lado está una línea de continuidad, apostando al libre mercado y a la inversión privada en las figuras de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya. Por el otro, una visión de País donde el Estado juega un papel preponderante, como lo propone Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a los independientes, Margarita Zavala busca el voto femenino, pues muchas de sus propuestas están dirigidas a ese grupo; mientras que “El Bronco” propone un Gobierno de Austeridad, eliminando dependencias de gobierno y reduciendo el salario de políticos de alto nivel. 

Las encuestas son un buen indicio de lo que acontecerá el día de la jornada electoral, el próximo 1 de julio. Sin embargo, nada está escrito y lo que es un hecho es que si los candidatos presentan al electorado propuestas viables, necesarias, oportunas y beneficiosas para la sociedad civil, seguramente tendrán más oportunidades de llevarse la victoria. 


También te puede interesar:

Anuncia tercera visita de José Antonio Meade a Sinaloa

¿Tu jefe te presiona para votar por un candidato?

Por descontento ciudadano, rechazan ser funcionarios de casilla

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias