Mazatleco queda finalista en concurso internacional de arquitectura


Los proyectos finalistas fueron brevemente presentados directamente al Alcalde de Chicago
Mazatleco queda finalista en concurso internacional de arquitectura

Por

jueves, 10 de mayo de 2018 10:40

"Nadie es profeta en su Tierra", es lo que dicen y para el arquitecto mazatleco Erick Pérez, director de EPArquitectos, nada parece más cierto. 

En abril, sin que nadie en el puerto lo sospechara o escuchara al respecto, el Illinois Institute of Technology College of Architecture anunció a los finalistas del prestigioso premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) en su categoría “Emerge”, donde reconocen el talento de arquitectos jóvenes o emergentes. Entre los cuales se destacó el despacho arquitectónico mazatleco EPArquitectos, liderado por Erick Pérez, por su proyecto Colegio María Montessori, elaborado en colaboración con Estudio Macías Peredo, de Guadalajara.

El MCHAP es un premio bienal creado en el 2014 con el objetivo de reconocer los mejores trabajos realizados de arquitectura en el continente americano, al cual se inscribieron alrededor de 250 proyectos de diferentes países. Los finalistas fueron únicamente cuatro, de los cuales dos fueron mexicanos: Colegio María Montessori por EPArquitectos + Estudio Marcías Peredo, y Common Unity por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura + Alin V. Wallach.

“Esto habla del interés de esta prestigiosa universidad por recibir información e ideas de este tipo de proyectos no sólo de los países europeos, sino curiosamente de aquí: de México, de Latinoamérica, donde ahora se empieza a apreciar el talento”, dijo el arquitecto orgulloso.

El 12 de abril, Pérez, egresado del ITESO, y sus socios tapatíos, Salvador Macías y Magui Peredo, se presentaron en Chicago para la ronda final, la cual consistió en la presentación de su ponencia en el Mies Crown Hall, obra maestra del famoso arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, y sede de la competencia.


(Pie de foto de der. a izq: Erick Pérez, de EPArquitectos, durante su presentación como finalista en el MCHAP junto a sus socios Salavador Macías y Magui Peredo, de Estudo Macías Peredo)

De igual manera formaron parte de una presentación ante estudiantes del instituto y finalmente estuvieron presentes en un evento protocolario donde los proyectos finalistas fueron brevemente presentados directamente al Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

“Nos llena de orgullo y de felicidad que se escuchen buenas noticias de Mazatlán y de Sinaloa, y no sólo lo malo, sino que se escuche por su arquitectura y se note que nos estamos haciendo un lugar en este tipo de eventos que nos permiten representar a México en otros países”, expresó Pérez, quien también cuenta con Master Arquitectura Crítica y Proyecto en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

Estuvo también presente en el evento el Cónsul de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, quien de manera más emotiva dirigió un mensaje personal a los arquitectos mazatlecos.

“Nos dijo que se sentía muy orgulloso que nosotros como mexicanos estuviéramos ahí tomando un lugar entre los finalistas”, comentó Pérez, “y pues sin duda son momentos que no te la crees, que te emocionan y hacen que se te ponga la piel chinita”.


(Pie de foto: El Cónsul de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, Salvador Macías, de Estudio Macías Peredo, el Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, Magui Peredo, de Estudio Macías Peredo, Erick Pérez, de EPArquitectos, y Dirk Denison, director del MCHAP)

Finalmente, el primer lugar se lo llevó la mexicana Rozana Montiel, pero esto no deja fuera de la jugada a EPArquitectos, quienes ya están en charlas de posibles colaboraciones con la universidad a futuro.

“De nuestra parte, nosotros encantados de haber quedado entre los cuatro finalistas, contentos con el resultado, no sólo por haber logrado llegar hasta allá sino porque ahora mucha gente de alto nivel en la arquitectura sabe de Mazatlán”.

El mismo proyecto formó parte de un selecto grupo de 42 proyectos internacionales invitados a concursar en los ArchMarathon Awards 2017, en Miami, donde EPArquitectos + Estudio Macías Peredo quedaron nuevamente como finalistas bajo la categoría “Dreaming”.

Debido a la implementación del concepto de “aldea para los niños”, a través de un sistema de 19 módulos de planta hexagonal, donde el niño se vuelve el centro del aula y no el maestro, y de la incorporación de un pórtico que conecta las aldeas permitiendo así que los niños puedan utilizar dicho espacio para actividades semiabiertas, el proyecto ha llamado la atención en múltiples países.


(Pie de foto de der. a izq: El Cónsul de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, Salvador Macías, de Estudios Macías Peredo, el Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, Erick Pérez, de EPArquitectos, y José Castillo, miembro del jurado y director de Arquitectura 911sc)

Desde entonces ha sido presentado en revistas de renombre como ArchDaily, PLOT, Platform, y Arquine, considerada el máximo medio referente de la cultura arquitectónica latinoamericana, el cual ha incluido el proyecto no en uno sino en dos de sus libros: “RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas” y “Lo mejor del siglo XXI vol.7. Arquitecturas mexicanas 2015-2016”, ambos publicados en 2017.

“A la larga no dudamos que estas nuevas formas fomenten que los niños que crezcan en este ambiente se vean impactados por formas de pensar mucho más creativas”, comenta.

Tal vez sea tiempo de que este tipo de proyectos con prestigio internacional se valoren también en su lugar de origen, especialmente en Mazatlán, que ha experimentado en muy poco tiempo una especie de boom inmobiliario que podría beneficiarse de propuestas innovadoras.

También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias