Sheinbaum dice que no, pero los contratos del Segundo Piso sí estuvieron reservados

La candidata a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defiende que la información sobre la construcción del Segundo Piso siempre estuvo disponible y que nunca fue reservada, pero documentos muestran que sí lo estuvo

Por Redacción TVP

FALTAN PARA LA ELECCIÓN:
Sheinbaum dice que no, pero los contratos del Segundo Piso sí estuvieron reservados

La construcción del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México, que se realizó entre 2002 y 2006, está nuevamente a debate y es tema de campaña 16 años después, debido a los rumores que circulan en torno al proyecto.

Claudia Sheinbaum -actual candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX- era la secretaria del Medio Ambiente y Coordinadora Técnica del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Vías de Comunicación (Fimevic) y en la actual campaña ha defendido que la información del proyecto fue transparente. Declaró en abril pasado, durante un evento de campaña en la Universidad Tecnológica de México, que “nunca se reservó la información, siempre estuvo disponible y sigue estando disponible en el portal del Fimevic”, pero documentos muestran que sí estuvo reservada por siete meses.

Rodrigo Rey Morán, director general del Fimevic en 2004, reservó por 10 años la información del Segundo Piso, referente a cuentas por liquidar, ampliaciones presupuestarias y transferencias, licitaciones y expedientes de los comités técnicos y el desahogo de las observaciones relativas a las auditorías practicadas al fideicomiso, de contratos y convenios, como consta en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Siete meses después, en febrero de 2005, el mismo Rey Morán publicó un acuerdo para desclasificar la información, mientras que Andrés Manuel López Obrador era todavía Jefe de Gobierno.

A consulta de Verificado 2018, Ivan Escalante, integrante del equipo de prensa de Claudia Sheinbaum, mandó inicialmente la liga de un documento que aludía únicamente al convenio que desclasificó los documentos, pero más tarde reconoció que la información sí estuvo reservada por siete meses.

El Distribuidor Vial de San Antonio, también conocido como Segundo Piso, fue una obra dividida en tres etapas que se construyó a lo largo de tres años y ocho meses.

El proyecto costó, en su primera etapa, 780 millones de pesos; en la segunda, en el tramo de San Antonio a San Jerónimo (norte-sur), dos mil millones de pesos; mientras que la tercera etapa, en el tramo Las Flores a San Antonio (sur-norte), costó 790 millones de pesos, más el tramo San Jerónimo a Las Flores (sur-norte) que sumó otros mil 35 millones de pesos, de acuerdo con datos publicados en el sitio de Fimevic


Con información de Verificado 2018.

También te puede interesar:

Candidatos van contra el artículo 102 para elegir Fiscal General

Es falsa la imagen de las millonarias condonaciones a empresas, aunque la opacidad es real

Mujeres simpatizantes de Meade celebran el día de las madres en Culiacán

Más en Política

Más en Política

PROGRAMAS

OMG!

NOTICIAS