¿Cómo fue el ciberataque en cinco instituciones financieras?


El ciberataque que vulneró los sistemas de seguridad de la banca mexicana dejó pérdidas cercanas a los 400 millones de pesos
¿Cómo fue el ciberataque en cinco instituciones financieras?

Por Redacción TVP

miércoles, 16 de mayo de 2018 8:11

Apesa, Lgec Sistemas, Integración y Enlace y Práxis fueron son algunos de los proveedores financieros privados, que ofrecen en México el software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

El Banco de México detectó que fue en este tipo de servicios donde la banca se vio vulnerada.

Los hackers operaron de la siguiente manera:

Cuando un cliente realiza una orden de pago electrónico, ésta debe ser validada por el sistema SPEI antes de llegar a la cuenta de destino, pero el hackeo ocurrió justo antes de que la operación llegara al sistema SPEI. Esto provocó que se generaran dos instrucciones de pago: La legal -del cliente- y una fraudulenta.

Ambas órdenes de pago fueron validadas por SPEI, pero llegaron a cuentas distintas: la del cliente, a su destinatario, y la fraudulenta, a una de las cuentas que los hackers tuvieron a su servicio.

Sin embargo, la orden de pago fraudulenta no tenía cuenta de origen, porque no existía, pero sí se conocía el banco que aparentemente la autorizó.

Es por eso que el costo del fraude fue absorbido por el banco emisor y no a los clientes.

Para cometer el fraude, los hackers utilizaron al menos 150 cuentas bancarias. El 80 por ciento fueron creadas recientemente, el restante 20 por ciento corresponde a cuentas antiguas.

Cuatro bancos ya presentaron denuncias por este ciberataque, por lo que la Procuraduría General de la República ya inició una carpeta de investigación.


Este martes, Citibanamex presentó retrasos en el depósito de nóminas.

Algunos clientes bancarios tomaron sus respectivas precauciones ante los retrasos en la realización de transferencias bancarias.

Cinco instituciones financieras fueron las que resultaron afectadas por el ciberataque. Se trata de los bancos Banorte, Banjercito, Inbursa, la casa de bolsa Kuspit, así como una caja de ahorro.


También te puede interesar:

Asesinan a periodista cuando salía de su domicilio en Tabasc...

Realizan protestas por primer año del homicidio de Javier Va...

Onda de calor afectará 27 regiones de México

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias