¿Por qué algunas personas escuchan "Yanny" y otras "Laurel"?


El misterio de por qué algunas personas escuchan diferentes palabras de un mismo audio
¿Por qué algunas personas escuchan "Yanny" y otras "Laurel"?

Por Redacción TVP

miércoles, 16 de mayo de 2018 14:45

El pasado lunes por la página web Reddit, un corto audio generado por voz de computadora se ha convertido en el tema más discutido, después de generar 500 comentarios en menos de tres días y ha provocado que el internet se dividiera desde aquel controversial vestido de color azul o dorado del año 2015.

De igual forma, el mismo audio también se ha compartido vía Twitter bajo el titular: “¡¿Qué escuchan?! Yanny o Laurel”  y se ha retuiteado más de 27,000 veces.

Con tanta confusión algunos usuarios de esta red social han puesto a votación lo que escuchan y estos han sido los resultados:

De acuerdo con The New York Times junto con la doctora Jody Kreiman que es investigadora de la percepción de voz de la Universidad de California, explican, que la ilusión que surge a partir del audio se debe a que: “los patrones acústicos para la grabación están a medio camino para ambas palabras”, así como también mencionó que: “las concentraciones de energía para Ya son similares a los de La. La N es similar a la R; la I es cercana a la L”. También el profesor de audición y neurociencia de la Universidad de Maastricht, Lars Rickie explica, que este efecto es causa de una figura ambigua que puede llegar a interpretarse de ambas formas.

En el vídeo a continuación se muestra cómo el audio va variando de velocidades entre un 60% y un 180% de la grabación original. La mayoría de las personas puede escuchar “yanny” en velocidad baja y “laurel” en la más alta, pero al escuchar “laurel” es cuando empieza a ver diferencias. Algunos pueden llegar a escuchar dicha palabra antes del 100% pero para otros el cambio no llega hasta velocidades más altas lo que esto lleva a las discusiones que se han tenido recientemente en internet.

Fuente: verne

También te podría interesar:

Fallece el actor de doblaje José “Pepe” Lavat

México presume en Cannes de su nueva generación de cineastas

Tu celular puede ser el responsable del acné


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias