Que la fiesta de graduación no te deje en bancarrota


Celebrar que un hijo culminó una etapa de sus estudios representa un gasto muy considerable
Que la fiesta de graduación no te deje en bancarrota

Por Redacción TVP

jueves, 17 de mayo de 2018 12:00

La graduación para un estudiante representa el fin de un ciclo y la culminación de un objetivo trazado. Horas de sueño, estudio, concentración y dedicación que se emplean para buscar mejores oportunidades dentro del mundo laboral. Y todos esos sacrificios deben de celebrarse.

Por lo regular, no es hasta cuando se reconoce que hay que pagar paquetes fotográficos, cena de gala, fiesta con los amigos, anillos de generación, entre otros dispendios, que los padres reconocen el fuerte gasto que significa que su hijo terminó la preparatoria o la universidad.



De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, costearse una graduación con todo lo esencial ronda los 14 mil pesos. En seguida te explicamos por qué.

La foto del recuerdo

Se piensa en graduación y lo primero que se viene a la mente es la sala de mamá, mostrando con orgullo, encima de una repisa, la fotografía individual del hijo con su toga y birrete, sonriente porque ya no va a tener que levantarse a las 6 de la mañana. Por un lado de este marco también está la foto de generación, con todos los compañeros del graduado enfundados con la misma investidura. 

La empresas que manejan ese servicio de fotografía, por lo regular, incluyen en sus paquetes la toga y birrete. Este gasto ronda los $500, aunque, dependiendo de la calidad del marco donde se coloca la fotografía, puede ser mayor.

Los anillos de generación son otro gasto que se contempla con el paquete fotográfico. Su precio varía dependiendo del material con el que esté hecho, pues pueden ser de oro, plata, titanio o paladio. Por lo regular se escogen los de plata por su durabilidad y estética, y en este caso, el gasto es de $700 aproximadamente. En el caso de los anillos de oro, su precio se puede elevar a entre $3,000 y $5,000. 

La cena de gala

El gasto más fuerte con el que tienen que correr los padres de familia, pues aquí se contempla traje de gala, maquillaje, peinado y platillos para buena parte de la familia. De acuerdo a Condusef en este apartado se gastan hasta $10,500, si se invitan a la fiesta a unos 10 familiares.

Para ahorrar, la Comisión aconseja tanto para hombres como para mujeres comprar un atuendo que puedan utilizar en futuras ocasiones. En el caso de las damas, menciona que es común que en los salones de belleza se manejen paquetes de maquillaje y peinado que también deberían de aprovecharse.

Viaje con los amigos

Este es un gasto que pocas veces se contempla, después de todos los desembolsos que se tuvieron que hacer, pero hay ocasiones en que los padres no resisten darle un “no” a su retoño por esta petición. Dependiendo del lugar a donde se vaya a celebrar y de los medios que se dispongan para hacerlo, un viaje de graduación ronda entre los $2500 y los $5,000.



Recomendaciones

La Condusef realiza una serie de recomendaciones para graduarse y no quedar en bancarrota en el intento, entre las que destacan las siguientes:

  • Comparar precios entre las distintas empresas que ofertan paquetes y escoger aquel que más se acerque a un equilibrio entre costo y calidad
  • Asegurarse de que la empresa que se vaya a contratar para satisfacer el servicio de fotografía, fiesta o banquete esté debidamente constituida ante la Profeco
  • Tanto para hombres como para mujeres, adquirir trajes de gala que se puedan utilizar en futuras ocasiones. Rentar también es una buena opción si sólo se piensa utilizar una vez

El gasto durante una graduación es inevitable, aunque bien merecido por todo el esfuerzo que el estudiante imprimió para superarse. Si vas a utilizar tu tarjeta de crédito para costearte muchas de las compras, asegúrate de hacerlo a meses sin intereses. Ya luego podrás pedirle a tu hijo, una vez que sea profesionista, que te devuelva el favor por todas las graduaciones que le costeaste. 

Con información de Condusef: http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2017/207/costos.pdf

También te puede interesar:

Hoy 17 de mayo es el Día Mundial del Internet y te tenemos 10 datos curiosos que seguro no sabías

¿Cómo quedar embarazada?

WhatsApp agregó estas 5 funciones a los grupos



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias