La institución detalló en un comunicado que los ejemeplares fueron rescatados en un poblado del Área Natural Protegida en San Ignacio, Sinaloa.
Explicó que el rescate del ocelote (Leopardus pardalis) y los gatos montés (Lynx rufus) se logró con el apoyo de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Los especímenes fueron rehabilitados y resguardados por personal veterinario de la UMA Rancho Las Palomas.
Rescata y reintegra @PROFEPA_Mx a su hábitat un ocelote (Leopardus pardalis) y dos linces (Lynx rufus) en Área Natural Protegida #ANP Meseta de Cacaxtla en #Sinaloa https://t.co/WIETiR2sxr #DíadelaDiversidadBiológica #IntlBiodiversityDay pic.twitter.com/wR8FpeQZKQ
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 22 de mayo de 2018
Los expertos consideraron que el sitio más alejado de la población dentro de la ANP de la meseta de Cacaxtla es el más adecuado para su liberación.
El ocelote está listado en la Norma Oficial Mexicana bajo la categoría de especie en peligro de Extinción (P), mientras que la especie de gato montés (Lynx rufus) está incluido en el Apéndice II de la Cites.
Cabe destacar que en Puebla aseguró 19 ejemplares de “patas de elefante” y “gallitos” debido a que los poseedores no pudieron acreditar la procedencia lícita. La especie pata de elefante (Beaucarnea recurvata), de nombre común Pata de Elefante, se encuentra listada como especie Amenazada (A) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.
También te puede interesar: