El Pentágono menciona su gran "experiencia" ocupando islas en el Pacífico


Así lo declaró el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.
El Pentágono menciona su gran "experiencia" ocupando islas en el Pacífico

Por Redacción TVP

jueves, 31 de mayo de 2018 12:19

Washington, 31 may (EFE).- El Pentágono insistió hoy en que la región del Indo-Pacífico es un "escenario prioritario" para sus intereses y, en lo que se puede interpretar como una advertencia a China, mencionó que las Fuerzas Armadas estadounidenses "tienen mucha experiencia" en ocupar islas en esas aguas.

"El Ejército estadounidense tiene mucha experiencia en la ocupación de pequeñas islas en el Pacífico Occidental", declaró el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., durante una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa.

A pesar de que el militar aclaró poco después que solo se trataba de un hecho histórico basado en el papel de Estados Unidos en la región durante la Segunda Guerra Mundial y que, por lo tanto, no se debía hacer ninguna otra "lectura" de sus palabras, resulta inevitable interpretar su mensaje como una amenaza velada a China.

Durante esta misma comparecencia ante la prensa, la portavoz del Pentágono, Dana White, recordó a los presentes que Estados Unidos es "nación del Pacífico" y que sus aguas son "un escenario prioritario" para el Departamento de Defensa.

Pekín reivindica su soberanía sobre la mayor parte del mar de China Meridional donde Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, un archipiélago de unos 100 arrecifes e islotes, la mayoría despoblados pero ricos en gas, petróleo y caladeros de pesca.

Ante esta situación, el propio secretario de Defensa, James Mattis, aprovechó su visita este miércoles a la base naval de Pearl Harbour, en la isla hawaiana de Oahu, para recalcar el apoyo de Washington a su aliados en el Pacífico

La escalada de tensión en la zona llevó a EE.UU. a denunciar la semana pasada la creciente presencia militar china en estas aguas y a retirarle a Pekín su invitación para que tome parte en unas maniobras militares en la región.

Asimismo, al igual que hizo Mattis este miércoles, White advirtió hoy que Washington no tolerará ninguna acción que ponga en peligro la navegación por aguas del Pacífico o que suponga una amenaza para el libre comercio en la región. 

rso/hma/dsc

Notas de interés:

EU impondrá aranceles a México, Canadá y UE

Más de 7 mil 700 civiles muertos en bombardeos rusos en Siri...

La ONU confía en que haya cumbre Trump-Kim y pide mantener "...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias