El método del ritmo, conocido como el ritmo o método Ogino-Knaus (llamado debido a Hermann Knaus y Kyusaku Ogino) es un método anticonceptivo, que consiste en estimar el momento de la ovulación con el fin de evitar el contacto sexual durante el período fértil.
PRÁCTICAR EL MÉTODO

Para predecir el día de la ovulación, no es la duración de los 8 últimos ciclos menstruales , y señala el número de días del ciclo mayor y el menor. El número de días en el ciclo menor, disminuya en 14 días.
El número de días en el ciclo más grande, disminuye a 11 días. Los días de espacio entre estos dos números es el período fértil.
Hay que señalar que la ovulación ocurre generalmente 14 días antes de la menstruación y no en el día 14 del ciclo, como la mayoría piensa y da a conocer, por lo tanto, en mujeres con ciclos de más de 28 días a la ovulación puede ser posterior a la mitad del ciclo y mujeres con ovulación menos de 28 días del ciclo se producen antes de la mitad del ciclo, lo que cambiaría la ventana del período fértil, el cambio de toda la planificación de la pareja.
SEGURIDAD
Los investigadores aprueban el método del ritmo no es seguro con porcentaje elevado de fracaso del método del 10% por año desde la fecha de la ovulación puede variar debido a varios factores.
En las mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular (en el que los intervalos entre la menstruación varían ampliamente) es especialmente peligroso utilizar el método del “ritmo”.
Además del riesgo de embarazo, también existe el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
MÉTODO ANTICONCEPTIVO RITMO
El método ritmo, también llamado el método del calendario es una forma de planificación familiar natural.
Para utilizar el método, el seguimiento de su historia menstrual predecir cuándo va a ovular. Esto ayuda a determinar cuándo es más probable que concebir.
Si usted está esperando para quedar embarazada, puede utilizarlo para determinar los mejores días para tener relaciones. Del mismo modo, si usted está esperando para prevenir el embarazo, puede utilizar el método para determinar qué días para evitar las relaciones sin protección.
Usándolo para el control de la natalidad requiere cuidado y mantenimiento de registros de diligencia. Si no desea quedar embarazada, usted y su pareja deben evitar tener relaciones o usar un método anticonceptivo de barrera durante los días fértiles de un mes.
POR QUÉ SE REALIZA
El ritmo del método puede ser utilizado como una forma de promover la fertilidad, o como un método anticonceptivo, lo que ayuda a evaluar mejor los días para evitar o relaciones sin protección.
El seguimiento de su historia menstrual, tanto para la fertilidad y la anticoncepción es barato y no tiene efectos secundarios. Algunas mujeres optan por utilizar el método del ritmo, por razones religiosas.
RIESGOS COMO ANTICONCEPTIVO
Usando el método del ritmo para promover la fertilidad no supone ningún riesgo.
Del mismo modo, utilizandolo para el control de la natalidad no tiene ningún riesgo directo – pero no ofrece ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
Por otra parte, el riesgo de embarazo no deseado es un poco más alto que con otros métodos de control de natalidad. A pesar de la efectividad varía, el primer año de uso típico de un estimado de 13-25 100 mujeres que practican el método ritmo para el control natal quedarán embarazadas.
EXPLICACIÓN DE CÓMO FUNCIONA
El seguimiento de su historia menstrual no requiere preparación especial. Sin embargo, si desea utilizar el método del ritmo para el control de la natalidad, consulte a su proveedor de atención médica si:
- Hace poco tuvo su primer período, de dar a luz o dejó de tomar píldoras anticonceptivas u otros anticonceptivos hormonales.
- Usted está en periodo de lactancia.
- Se está acercando a la menopausia.
UTILIZAR EL MÉTODO RITMO – CALENDARIO

Registrar la longitud de 6 a 12 sus ciclos menstruales usando un calendario, tenga en cuenta el número de días en cada ciclo menstrual – desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la siguiente menstruación.
La determinación de la longitud de su ciclo menstrual más corto. Restar el número total de 18 días de su ciclo más corto. Esto representa el primer día fértil de su ciclo. Por ejemplo, si su ciclo más corto es de 26 días de duración, restar 18 26 – lo que equivale a 8.
En este ejemplo, en el primer día del ciclo es el primer día del sangrado menstrual, el octavo día de su ciclo que es el primer día fértil.
Determinar la duración de su ciclo menstrual más largo. Restar 11 el número total de días en su ciclo más largo. Esto representa el último día fértil de su ciclo. Por ejemplo, si su ciclo más largo es de 32 días de duración, restar 11 32 – que es igual a 21.
En este ejemplo, cuando el primer día del ciclo es el primer día de sangrado menstrual, día 21 de su ciclo es el último día fértil.
Planificar cuidadosamente las relaciones durante los días fértiles si usted está esperando para evitar el embarazo, las relaciones sin protección es de límites durante sus días fértiles.
Cada mes. Por el otro lado, si usted está esperando para quedar embarazada, tener relaciones con regularidad durante sus días fértiles.
Actualización de sus cálculos todos los meses. Continuar para registrar la duración de sus ciclos menstruales para asegurarse de que está determinando correctamente sus días fértiles.
Tenga en cuenta que muchos factores pueden afectar el momento exacto de la ovulación, incluyendo la enfermedad y el estrés. Usando el método del ritmo para predecir la ovulación puede ser impreciso, especialmente si su ciclo es irregular.
También te puede interesar: