El papa volverá escuchar "una a una" a víctimas de abusos de cura chileno


El sacerdote chileno Francisco Astaburuaga Ossa, que durante 20 años se ocupó de las víctimas, señaló que todos se encuentran ya en la "casa" del papa
El papa volverá escuchar "una a una" a víctimas de abusos de cura chileno

Por Redacción TVP

viernes, 1 de junio de 2018 10:08

Ciudad del Vaticano, 1 jun (EFE).- El papa Francisco volverá a reunirse desde hoy y durante todo el fin de semana con un grupo de víctimas de los abusos sexuales y de poder cometidos por el cura chileno Fernando Kadarima y escuchará uno a uno y en privado el dolor que esto les causó, sumado al silencio durante años de la Iglesia.

Un nuevo gesto de Francisco en su determinación de lanzar el mensaje de tolerancia cero por parte de la Iglesia ante estos casos.

Además de consolar a las víctimas, después de haber defendido al obispo de Osorno Juan Barros, uno de los acusados de encubrir a Karadima, aunque luego pidió perdón al asegurar que había sido mal informado.

Después de haber recibido hace algunas semanas a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, víctimas de abusos por Karadima cuando eran menores y representantes de la lucha contra el silencio de la Iglesia chilena, Francisco volverá a abrir las puertas de su residencia, Casa Santa Marta, para escuchar a un nuevo grupo de "víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales" por parte de ese cura chileno.

Se trata de cinco sacerdotes chilenos de la parroquia de El Bosque víctimas de Karadima, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia; dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en este proceso.

El sacerdote chileno Francisco Astaburuaga Ossa, que durante 20 años se ocupó de las víctimas, señaló que todos se encuentran ya en la "casa" del papa.

Mañana podrán asistir a la misa matutina que Francisco oficia en la capilla de Casa Santa Marta, un privilegio que no tuvieron los 34 obispos que hace unas semanas se reunieron con el pontífice para después renunciar en bloque a sus cargos tras reconocer "graves errores y omisiones".

Después Francisco les escuchará en grupo y luego, previsiblemente el domingo, dedicará la jornada a reunirse con cada uno de ellos de forma privada, dijo Astaburuaga.

Explicó que no vienen a aconsejar al papa sobre las decisiones que debe tomar sino solo a ser escuchados.

"Venimos a que nos escuche, a que conozca nuestra experiencia de acompañar a las víctimas durante 20 años y esto es algo muy valioso", agregó.

Y aunque no quiso entrar en detalles, el sacerdote y profesor de Derecho canónico aseguró que se hablará sin duda alguna de los silencios y encubrimientos que hubo.

Todo esto demuestra "la preocupación manifiesta del papa. Esto es algo único y manifiesta un cariño especial con la Iglesia de Chile", dijo sobre este nuevo gesto de Francisco.

Con esta reunión, el papa vuelve a demostrar su cercanía a los chilenos que han sufrido abusos y a enmendar el comportamiento de silencio y encubridor de la Iglesia de este país durante más de 20 años.

Francisco envió además ayer una carta a todos los fieles chilenos en la que les invitó a promover una "transformación eclesial" que involucre "a todos" para acabar con "la cultura del abuso y del encubrimiento" que se ha dado en Chile en los últimos años, porque una "renovación de la jerarquía eclesial por sí misma no genera la transformación" deseada.

El pontífice también enviará en los próximos días al maltés Charles Scicluna y al español Jordi Bartomeu, quienes ya elaboraron el informe sobre los abusos a menores por parte del clero chileno, a la diócesis de Osorno, donde se encuentra el obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento y cuestionado por los fieles. 

ccg/ah

Notas de interés:

El presidente de Petrobras dimite tras la huelga por los pre...

Putin felicita a Conte y confía en desarrollar cooperación b...

Las ventas en EE.UU. del grupo Fiat Chrysler aumentaron un 1...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias