El Huanacaxtle es un árbol muy longevo

Su altura y grosor permite desarrollar hábitat para animales y otras especies de malezas

Por Victor Rochín

El Huanacaxtle es un árbol muy longevo

De singular belleza, el árbol de Huanacaxtle es una especie codiciada por su majestuosidad e imponente altura, pero sobre todo por ser un reductor de las altas temperaturas , como las que se registran en Sinaloa durante la mayor parte del año.


El Huanacaxtle, además de permitir una amplia sombra con el follaje y sus extensas ramas , es un árbol robusto desde su tronco hasta sus largos y pesados brazos que por efectos de la gravedad se inclinan hacia el suelo por lo que en algunos casos requieren de soportes para evitar lleguen a romperse.


El árbol de Huanacaxtle, como éste ubicado en una comunidad de Badiraguato, tiene una circunferencia mayor a los 14 metros y al menos 400 años de antigüedad además de ser un hábitat natural para muchas otras especies de aves que ahí construyen sus nidos, plantas parásitas como algunas especies de cactus y otras que aprovechan la humedad y la luz solar para echar sus raíces en lo alto de las ramas .


Estos árboles son muy susceptibles a recibir las descargas eléctricas de los rayos y en sus huecos pueden crearse enjambres de abejas mielíferas o como escondites para algunos reptiles.


El Huanacaxtle es una especie que resiste fuertes lluvias , sequías y temperaturas extremas y su verdor se mantiene durante la mayor parte del año, por eso también es conocido como un oasis en el desierto. 


También te puede interesar:

La quema de soca un "suicidio" para los suelos

Apoyo en especie, declaratoria de Emergencia Extraordinaria

Onda intensa de calor para 13 municipios de Sinaloa


Más en Agrícola

Más en Agrícola