Doodle de Google rinde homeja a Hermila Galindo, ¿quién es?


Luchadora social, gran oradora, revolucionaria, maestra y periodista, la defensa de los derechos de las mujeres marcó su vida personal y su trayectoria política
Doodle de Google rinde homeja a Hermila Galindo, ¿quién es?

Por Redacción TVP

sábado, 2 de junio de 2018 10:30

Hermila Galindo libertaria y revolucionaria, promovió el ejercicio de los derechos de la mujer.

Nació en Durango en 1896 y estudió para ser profesora, combatió el régimen de Porfirio Díaz y fue seguidora del Maderismo, en especial la postura de no reelección que proponía Francisco I. Madero.

Tras la muerte de Madero, luchó contra el gobierno usurpador de Victoriano Huerta y creó clubes revolucionarios. Formó parte del comité de bienvenida al ejército constitucionalista en 1914 y conoció a Venustiano Carranza.

A través de su semanario ‘Mujer Moderna’ que fundó en 1915, promovió el carrancismo, ideas feministas, educación sexual en escuelas públicas y atacó al poder eclesiástico.



En 1916 asistió al Congreso Feminista de Yucatán, donde promovió la participación de la mujer en la política.

Solicitó al Congreso en 1917 reconocer el voto de las mujeres, aunque la petición fue rechazada, ya que el sufragio femenino no era necesario, según los constituyentes.

"Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tiene obligaciones con el grupo social, razonable es, que no carezca de derechos. Las leyes se aplican por igual a hombres y mujeres: la mujer paga contribuciones, la mujer, especialmente la independiente, ayuda a los gastos de la comunidad, obedece las disposiciones gubernativas y, por si acaso delinque, sufre las mismas penas que el hombre culpado. Así pues, para las obligaciones, la ley la considera igual que al hombre, solamente al tratarse de prerrogativas, la desconoce y no le concede ninguna de las que goza el varón", escribió Hermila.

Sentó las bases para todo el movimiento que desembocó en el reconocimiento de este derecho en 1953.

Murió en 1954, por lo que alcanzó a ver el culmen de su lucha y de muchas mujeres por el voto femenino.


También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias