Putin viaja mañana a Viena para conmemorar los 50 años de gas ruso en Austria


El Gobierno de Austria, formado desde diciembre pasado por el partido popular ÖVP y el ultraderechista FPÖ, es uno de los ejecutivos más favorables con Moscú en la Unión Europea
Putin viaja mañana a Viena para conmemorar los 50 años de gas ruso en Austria

Por Redacción TVP

lunes, 4 de junio de 2018 9:34

Viena, 4 jun (EFE).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realiza mañana una visita de trabajo de un día a Viena, donde conmemorará con la cúpula del Gobierno y del Estado austríaco el 50 aniversario de la firma del primer acuerdo de abastecimiento de gas natural ruso para la república alpina.

El Gobierno de Austria, formado desde diciembre pasado por el partido popular ÖVP y el ultraderechista FPÖ, es uno de los ejecutivos más favorables con Moscú en la Unión Europea (UE).

Tras el escándalo del intento de asesinato de un ex espía ruso en el Reino Unido, Viena fue uno de los pocos países comunitarios que decidió no unirse a las sanciones diplomáticas contra Rusia.

El vicecanciller del Gobierno y jefe del FPÖ, Heinz-Christian Strache, abogó precisamente este fin de semana por un final a las sanciones comerciales occidentales contra Rusia, impuestas tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

"Es hora de poner fin a esas molestas sanciones y normalizar las relaciones políticas y económicas con Rusia", declaró Strache en una entrevista concedida a un diario local.

El "número dos" del Gobierno austríaco aseguró que las sanciones son dañinas para la economía austríaca y que la posición europea "arroja a Rusia en los brazos de China".

Por su parte, el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, dijo hoy, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa TASS, que su país tiene la función de "tender puentes" tanto geográfica como políticamente entre Occidente y Rusia.

"En ese contexto me parece una suerte de que tengamos un fundamento tan sólido para el diálogo con Rusia", aseguró el joven jefe de Gobierno austríaco, de 31 años de edad.

Putin iniciará su agenda después del medio día con un encuentro con el presidente federal austríaco, Alexander Van der Bellen, seguido por una reunión de trabajo con Kurz.

Por la tarde, el líder ruso, que el mes pasado asumió por cuarta vez el mandato presidencial, tendrá una reunión con empresarios austríacos, muy activos en Rusia.

Luego Putin tiene previsto visitar el Museo de Bellas Artes de Viena (KHM) donde inaugurará junto a Van der Bellen una muestra de obras del Museo del Hermitage de San Petersburgo.

Se trata de la sexta visita del presidente ruso a Austria, un país que durante la Guerra Fría era neutral y que trata hasta hoy mantenerse así, aun siendo miembro de la UE.

La visita de Putin se produce en medio de medidas de máxima seguridad, con el apoyo de casi un millar de soldados y policías, y el cierre parcial del centro histórico de Viena en torno a las sedes de la presidencia y de la cancillería federal.

La entonces Unión Soviética firmó en 1968 con Austria el primer acuerdo de envío de gas natural a un país occidental.

Rusia es el principal abastecedor de gas natural para Austria, en cuya parte oriental, en Baumgarten, se encuentra un gran centro de distribución gasísitica para el resto de Europa.

Además, la petrolera semiestal austríaca OMV mantiene estrechas y estratégicas relaciones con Rusia y con su consorcio estatal gasístico Gazprom. 

jk/jmc

Notas de interés:

Impactantes imágenes del volcán que hizo erupción en Guatema...

Aeropuerto La Aurora de Guatemala reabre operaciones tras er...

Al menos 24 autobuses incendiados en ola de ataques en un es...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias