México denuncia a EU por aranceles en la OMC

La denuncia de México llega días después de las denuncias de la UE y Canadá, emitidas el pasado 1 de junio y el miércoles 6

Por Redacción TVP

México denuncia a EU por aranceles en la OMC

El Gobierno de México presentó el día de hoy ante la Organización Mundial del Comercio una denuncia contra Estados Unidos por la imposición de aranceles del 10% y del 25% a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente.

En el documento de cuatro páginas entregado a la OMC, México afirma que la medida estadounidense, aplicada bajo el argumento de la seguridad nacional, contempla la posibilidad de ser “modificada en la forma de derechos aduaneros adicionales o contingente”.

El estado mexicano también argumenta que los aranceles son discriminatorios, puesto que “no se aplican de manera uniforme” a todos los países, y recuerda que otros miembros de la OMC como Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur están eximidos de los aranceles para al acero, y en el caso del aluminio, Argentina y Australia.

México también alega que Estados Unidos aplica sus medidas a productos de países en desarrollo, cuya parte dentro de las importaciones no excede del 3%, y sostiene que las tasas de Washington violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 de la OMC. Esto bajo el precepto de que otorgan un trato menos favorable que el previsto en su lista de concesiones, además de exceder los derechos de aduana fijados en los compromisos de EU en este acuerdo.

Finalmente, México opina en el documento que el argumento de la seguridad nacional esgrimido por EEUU no es justificable conforme al GATT.


También te puede interesar:

Incendio consume más de 600 hectáreas en Arteaga, Coahuila

"Aletta" cobra fuerza y se convierte en huracán

UNAM avanza, es la segunda mejor universidad de Iberoamérica

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

OMG!

NOTICIAS