El fruto de Guamúchil es una delicia en temporada de sequía


El árbol de Guamúchil además de ser ornamental sirve para realizar fogatas por su poder de combustión
El fruto de Guamúchil es una delicia en temporada de sequía

Por Redacción

domingo, 10 de junio de 2018 9:00

El árbol de Guamúchil es considerado una especie ornamental, incluso su tronco es utilizado como leña por su lenta combustión y capacidad de alcanzar altas temperaturas.


Sin embargo al árbol de Guamúchil se le conoce por su fruto que se dá en forma de rosca o espiral y que tiene un sabor dulce y fibroso.


Cuando la rosca no está madura su color es verdoso y la vaina se encuentra totalmente cerrada, sin embargo al empezar a madurar la cáscara de la rosca se abre de un costado y deja ver el fruto en color blanco o en algunos casos de un rosado intenso casi rojizo, al interior del fruto está la semilla de color negro que prácticamente queda al descubierto y que es una de las evoluciones de la especie para que su semilla sea transportada por los animales que recogen su fruto del suelo o por las aves que las dispersan cientos de metros del árbol madre.


El fruto del Guamúchil era uno de los alimentos de los pueblos nativos de Sinaloa quienes recogían las roscas para sus largas travesías, además de que las roscas eran tostadas en comal para quitarles el sabor amargo.


El fruto de Guamúchil no solo es una delicia natural sino también un símbolo de Sinaloa que hasta una ciudad lleva su nombre.  


También te puede interesar:

CIJ atienden a 6 mil 490 personas con algún tipo de adiccion...

Identifican 120 teléfonos que hacen llamadas de broma al 911

Casi 20 millones de empleos registrados ante el IMSS


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias