'Bud' deja daños y evacuados en Guerrero y Jalisco


La Sedena puso en marcha el Plan DN-III en coordinación con autoridades estatales para la evacuación de personas y auxilio a la población en las zonas afectadas
'Bud' deja daños y evacuados en Guerrero y Jalisco

Por Redacción TVP

lunes, 11 de junio de 2018 17:41

Las lluvias del huracán Bud, que atraviesa el Pacífico mexicano y hoy alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, dejó un centenar de personas evacuadas, daños en infraestructura y afectaciones en inmuebles de los estados de Jalisco y Guerrero.

En la zona norte del área metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, 82 casas, 27 negocios y un centro comercial resultaron con daños luego de la fuerte tormenta que azotó la tarde y noche del domingo.

Además, 219 vehículos se inundaron o fueron arrastrados por las corrientes que se formaron en calles y avenidas, informó hoy la Unidad Estatal de Protección Civil de la entidad.

Dos trenes del tren ligero se inundaron completamente luego de que el agua subió hasta cinco metros de altura, y en una de las estaciones quedaron atrapados 90 pasajeros que viajaban en el tren y fueron rescatados por los vecinos, de acuerdo con información del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

Protección Civil informó que este lunes se mantiene oleaje elevado y lluvias intermitentes en la costa sur de la entidad.

Pese a los destrozos materiales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que no se reportaron pérdidas humanas en Jalisco, y puso en marcha el Plan DN- III en coordinación con autoridades estatales para la evacuación de personas y auxilio a la población en las zonas afectadas.

Informó también que levantaron albergues para los damnificados y realizaron labores de limpieza.

En el occidental estado de Colima, el puerto de Manzanillo fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores y particulares, así como a la pesca recreativa ante el aumento en el oleaje en la zona costera, anunció la capitanía del puerto.

En tanto, en el sureño estado de Guerrero, la Unidad de Protección Civil, en coordinación con personal del Ejército Mexicano y la Policía estatal, implementaron dos refugios temporales en los municipios costeros de Tecpan de Galeana y La Unión para un centenar de personas que fueron evacuadas por las lluvias y el alto oleaje en la región.

"Ante la presencia y trayectoria del huracán Bud se instala el Grupo Interinstitucional de análisis para coordinar y continuar las acciones preventivas de las dependencias del Gobierno mexicano", informó el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, vía Twitter.


En su reporte de las 13.00 hora local (18.00 GMT), el SMN indicó que Bud se encontraba a 385 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado occidental de Colima, y se movía al noroeste a 11 kilómetros por hora.

El fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas ocasionan tormentas fuertes a torrenciales en los estados Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y tormentas de muy fuertes a puntuales intensas en Durango y Sinaloa.

El SMN mantiene una zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y ha recomendado a la población general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil

De acuerdo con el pronóstico, Bud seguirá acercándose a las costas mexicanas y podría tocar tierra en los próximos días en la península de Baja California, como tormenta tropical.

Bud es el segundo huracán de la temporada que se forma en el Pacífico después de Aletta, ciclón que actualmente se dispersa lejos de las costas mexicanas. 



Con información de EFE.
También te puede interesar:

"Bud" se acerca a Los Cabos, BCS; toman medidas preventivas

Tromba deja severas afectaciones en Zapopan, Jalisco

Huracán "Bud" se forma en el Pacífico; "Aletta" pierde fuerza

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias