Cuidado, puede comer e infectarte al mismo tiempo


Requiere por lo menos cuatro horas para infectar a la víctima
Cuidado, puede comer e infectarte al mismo tiempo

Por Celeste Rivera

lunes, 11 de junio de 2018 18:43

Dado que la garrapata es un vector transmisor de la rickettsia, que inverna y emerge al haber calor y humedad, es necesario no bajar la guardia ante las altas temperaturas y la cercanía de las lluvias, destacó el Dr. Antonio Alvídrez Labrado. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 mencionó que Sonora es un estado endémico de la enfermedad la cual ha presentado un alto grado de letalidad en el pasado.

Citó que en lo que va del año en Cajeme no se ha presentado ningún caso de fiebre manchada como también se le conoce, y a nivel jurisdiccional han sido 5, siendo éstos cuatro en Guaymas y uno en Empalme. Refirió que durante el 2017, del  27 de mayo al 2 de junio, ya se habían presentado 17 casos lo que  representa una reducción del 71%.

Alvídrez Labrado recordó que la garrapata se encuentra tanto en los jardines, como en la maleza y escombro. Existiendo varios factores que favorecen el que una persona se enferme, como la falta de higiene por lo que la tenencia responsable de nuestras mascotas puede ayudar a evitar esta enfermedad. Explicó que para que para que una garrapata infecte a un hospedero, llámese perro, gato, caballo o persona, necesita alimentarse de su sangre al mismo tiempo de que inyecta el virus en caso de estar infectada, para lo cual requiere estar por lo menos cuatro horas prendida en el cuerpo de la víctima. Sin embargo, una garrapata puede permanecer prendida durante días enteros alimentándose, duplicando con ello su tamaño para posteriormente caer al suelo.

El médico detalló que posterior a la mordedura, los síntomas de la rickettsia comienzan a manifestarse entre 5 y 7 días con fiebre, dolores musculares y decaimiento, lo que puede confundirse con otras enfermedades, por lo que hay que acudir al médico y hablar si se cuenta con perro con garrapatas o que vive en lugares donde existe este vector. El titular de la jurisdicción subrayó que la rickettsiosis es una enfermedad prevenible y curable si se trata oportunamente.

Notas de interés:

Detectan en Cajeme circulación de billetes falsos

Caen primeras lluvias en sur de Sonora

Presenta universidad Proyecto Dual

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias