Identifica cómo evitar ser alcanzado por un rayo


Portar objetos metálicos, o encontrarse cerca de ellos, aumenta considerablemente las posibilidades de recibir un impacto eléctrico
Identifica cómo evitar ser alcanzado por un rayo

Por Redacción TVP

miércoles, 13 de junio de 2018 14:40

La temporada de lluvias ya cobró la vida de una persona en Mazatlán. Junto a este fenómeno el día martes, 12 de junio por la noche, se desató una tormenta eléctrica que cobró la vida de Omar, un maestro de baloncesto que se encontraba haciendo actividades al aire libre junto a sus alumnos.


Pero, ¿cuáles son las probabilidades de morir por un rayo? De acuerdo Posibilidades de Morir, un estudio del Consejo Nacional de Seguridad en Estados Unidos, fallecer por esta causa es de 1 entre 114 mil 915 casos. Es más probable morir por la picadura de una abeja o durante un paseo en bicicleta. De acuerdo al estudio, sólo morir atacado por un perro o en un avión es más probable que hacerlo a causa de un rayo.

Un dato interesante de la Organización Mundial de la Salud es que México es el país del mundo donde más muertes se dan por esta causa, especialmente en los estados de Oaxaca, Guanajuato y el Estado de México, lugares donde durante todo el año se presentan abundantes lluvias, y que se encuentran a alturas considerables del nivel del mar. Dichas condiciones aumentan las probabilidades de recibir un impacto eléctrico. 



Sin embargo, los especialistas señalan que el ataque de un rayo no es siempre letal, pues en el 90 por ciento de los casos las personas sobreviven. Las secuelas pueden darse desde de manera física o cerebral, y algunas pueden quedarse para toda la vida.

Quemaduras, pérdidas de memoria, pérdida de la audición y de la vista o fracturas óseas son tan sólo algunas de las consecuencias. La temporada de lluvias se prolongará desde mayo hasta el mes de octubre, por lo que, ante la muestra de que nadie está exento de ser alcanzado por un rayo, enseguida se muestran una serie de precauciones por si la lluvia y los truenos te alcanzaron en la calle, o llegas a presenciar que una persona recibe una descarga eléctrica.



  • El cosquilleo en la piel o el erizado del cabello, así como el vibrar de objetos metálicos, es señal de que un rayo puede caer cerca de donde te encuentres. 
  • Portar relojes, paraguas, joyas o cualquier tipo de objeto metálico aumenta las probabilidades, al igual que encontrarse cerca de un toma corriente, varillas o de las vías de un tren. 
  • Encontrarse en un espacio despejado, siendo el único individuo ahí parado, puede convertirte en un pararrayos. En tales situaciones se recomienda colocarse en cuclillas, lo más agachado posible, con el fin de nivelarte a la altura del suelo. No se recomienda recostarse en el piso pues cualquier descarga que se desprenda sobre la tierra podría expandirse hacia ti con mayor facilidad.
  • Existe la creencia común de que refugiarse debajo de un árbol es buena idea pero no es así; muchas veces estos funcionan como pararrayos por la humedad que concentran, así como por su verticalidad.
  • *Lo más recomendable es refugiarse dentro de una casa o de algún edificio, siempre y cuando que la superficie de la construcción no sea de lámina. Resguardarse dentro de un automóvil, con las ventanas arriba, también representa un refugio seguro.

Una persona que acaba de recibir un rayo no concentra carga eléctrica en su cuerpo, por lo que puede tocarse y brindarle primeros auxilios. 



Con el hecho que se acaba de registrar en la ciudad, es importante redimensionar lo vulnerable que uno se puede encontrar en la calle aunque no esté lloviendo y sólo se escuchen truenos y relámpagos... más vale prevenir que lamentar. 



También te puede interesar:

Rayo impacta a entrenador de básquetbol en encuentro deportivo

Se registran lluvias en el sur de Sinaloa

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias