EE.UU. avisa que volverá a prohibir operar a la china ZTE si infringe normas


Lo dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross
EE.UU. avisa que volverá a prohibir operar a la china ZTE si infringe normas

Por Redacción TVP

jueves, 21 de junio de 2018 10:05

Washington, 21 jun (EFE).- El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, aseguró hoy que su Gobierno volverá a prohibir al fabricante de teléfonos chino ZTE operar en su territorio si vuelve a violar la normativa comercial de Estados Unidos.

"Si hay alguna violación adicional, volveremos a prohibir (sus operaciones en EE.UU.) como lo hicimos antes, y tenemos el poder de hacerlo", advirtió Ross en declaraciones a Bloomberg TV, en el marco del foro de inversión SelectUSA, que se celebra estos días en el National Harbor (Maryland, EE.UU.).

Ross explicó que tanto él como el presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunieron este miércoles con un grupo de líderes republicanos del Congreso para tratar la cuestión de la empresa china.

El gobierno estadounidense y China alcanzaron el 7 de junio un nuevo acuerdo con la empresa telefónica ZTE que levantó la prohibición de operar en EE.UU. e impuso una multa de 1.000 millones de dólares a la compañía.

Sin embargo, el Senado aprobó este lunes los presupuestos del Pentágono para el próximo año fiscal que incluyen una cláusula para bloquear ese pacto.

Los senadores aprobaron mantener las sanciones contra ZTE que Trump ordenó retirar hace unos días y mantener vetados los negocios entre el fabricante chino y la Administración estadounidense, aunque esa decisión aún tiene que ser aprobada en la Cámara de Representantes.

La cláusula, apoyada tanto por demócratas como por republicanos, choca con los planes del Gobierno de Trump y, según medios estadounidenses, sienta las bases para un pulso entre la Casa Blanca y el Partido Republicano.

El Departamento de Comercio de EE.UU. dictó sanciones contra ZTE en abril, argumentando que la firma había mantenido ilegalmente negocios con Corea del Norte e Irán, aunque la semana pasada la compañía alcanzó un acuerdo para levantar esas medidas a cambio de una multa de 1.000 millones de dólares y de remodelar su directiva.

Estas medidas en principio ya habían sido aceptadas por ZTE el año pasado, aunque Washington acusó a la firma china de no haber cumplido sus compromisos, lo que forzó un nuevo contencioso entre ambas partes en las últimas semanas. 

asl/hma/arm

Notas de interés:

Asesor de Trump viajará a Moscú para preparar "posible encue...

Aeropuerto de Orlando, primero de EEUU en requerir escáner f...

El Salvador considera "positiva" marcha atrás de Trump en se...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias