Seleccionan capullos para iniciar crianza de especie


equipo conformado por estudiantes de servicio social de unidad académica y de la Facultad de Agronomía
Seleccionan capullos para iniciar crianza de especie

Por Lupita Camacho

lunes, 2 de julio de 2018 12:42

Gilberto Márquez Salazar, Investigador y responsable del proyecto de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa  expresó que su equipo conformado por estudiantes de servicio social de unidad académica y de la Facultad de Agronomía, se dieron a la tarea de viajar a un sitio del bosque costero para hacer una selección de capullos para poder iniciar la crianza de la especie.

El proceso que consiste en colectarlos en campo, y posteriormente traerlos al laboratorio y una vez que están en laboratorio se hace una cirugía o apertura de los capullos para cerciorarse que la pupa que está dentro se dé la especie que nosotros tenemos interés.


El objetivo de esta acción,  es garantizar que el capullo no presente una plaga como la avispa parásita que puede provocar la destrucción de la mariposa.

Otro aspecto relevante de acudir a campo para la selección de nuevos capullos, es diversificar la genética, ya que lo recomendable es que la especie se reproduzca entre ellas mismas solo los primeros cinco años, ya que posterior a este tiempo se presenta un fenómeno llamado endogamia donde se empiezan a cruzar individuos emparentados genéticamente.

Con ello se garantiza que la especie no presente deformidad, y como ejemplo citó que tengan un ala más grande que otra, por lo que es necesario genéticamente mantener la diversidad y que esta sea vigorosa en ese aspecto y se continúe con la especie.

También te puede interesar:

Mortandad de peces no fue por contaminación

El árbol de Higuera necesita condiciones especiales para cre...

UAS hace un esfuerzo por pagar prima vacacional a trabajador...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias