El papa celebrará una misa con refugiados 5 años después de visitar Lampedusa


Participarán alrededor de doscientas personas, entre refugiados y asistentes sociales
El papa celebrará una misa con refugiados 5 años después de visitar Lampedusa

Por Redacción TVP

jueves, 5 de julio de 2018 11:53

Ciudad del Vaticano, 5 jul (EFE).- El papa Francisco celebrará mañana una misa en la basílica de San Pedro ante un grupo de refugiados para conmemorar los cinco años de su viaje a la isla de Lampedusa, símbolo del drama migratorio en el Mediterráneo central.

Participarán alrededor de doscientas personas, entre refugiados y asistentes sociales, y será "un momento de oración por los difuntos, por los supervivientes y por quienes los asisten", según explicó en un comunicado el portavoz del Varicano, Greg Burke.

La ceremonia dará comienzo a las 11.00 locales (09.00 GMT) para rememorar la visita que el pontífice hizo el 8 de julio de 2013 a la isla italiana de Lampedusa, lugar de dramáticos naufragios en los que murieron cientos de inmigrantes en su travesía de África a Europa.

El centro Astalli, de los jesuitas, acudirá a la basílica con un grupo de 40 refugiados acompañados por algunos de sus trabajadores.

Se trata, explica esa asociación de servicio a los refugiados, de "personas que huyen de la guerra y las persecuciones tras haber afrontado un largo viaje a través del desierto y del mar en manos de los traficantes" de seres humanos.

Entre estas 40 personas hay dos familias, una de Costa de Marfil y otra de Nigeria, dos jóvenes de Irak, una mujer somalí, una madre nigeriana con sus hijos y tres refugiados que conocen los proyectos en las escuelas de Mali, Nigeria y Camerún.

Durante la misa una egipcia copta leerá una oración en árabe y una voluntaria, junto a un joven de la República Democrática del Congo, realizarán las ofrendas.

También asistirán miembros de la ONG española Proactiva Open Arms, entre ellos su fundador, Óscar Camps, que en los últimos años han rescatado a miles de inmigrantes en el Mediterráneo, aunque el nuevo Gobierno italiano impide ahora su labor al cerrar sus puertos.

Junto a ellos estará también el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, invitado por los miembros de la ONG española, que fueron distinguidos con "Medalla de Oro de Canarias 2016" por su labor en la crisis migratoria.

El de Lampedusa fue el primer viaje del papa argentino, tras ser elegido en cónclave cuatro meses antes.

Junto a esta isla mediterránea se han producido numerosos naufragios, uno de los más recordados en octubre de 2013, en el que murieron más de 350 inmigrantes y que supuso un punto de inflexión en el tratamiento de aquella crisis migratoria.

gsm/si

Notas de interés:

Al menos 49 desaparecidos y 89 rescatados en los dos naufrag...

May califica de "profundamente preocupante" un nuevo ataque...

Merkel pide "humanidad" con la migración y cautela ante el "...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias