La Procuraduría General de la República informó que entregó a Dámaso López a Autoridades de Estados Unidos para que sea extraditado, en apego al Tratado de Extradición firmado con México, para ser procesado por su probable responsabilidad en la Comisión de los Delitos de Asociación Delictuosa y contra la Salud.
De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, Dámaso López "El Licenciado" es potencial testigo clave contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado el principal líder de un grupo delictivo con operación en Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018.
La Procuraduría General de la República indica que hay interés jurídico, para México y Estados Unidos, de que el juicio y la sanción contra Joaquín Guzmán Loera sean exitosos y ambos países han desarrollado colaboración sin precedentes, dirigida al desmantelamiento de organizaciones criminales.
#PGRInforma En Ciudad Juárez, #Chihuahua entregó en extradición a Dámaso “L” a autoridades de #EUA, en apego al Tratado de Extradición firmado, para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud pic.twitter.com/OJtjITIfYi
— PGR México (@PGR_mx) 6 de julio de 2018
El 2 de mayo de 2017, Dámaso López fue detenido por elementos de la Policía Federal, de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de la Defensa Nacional en la colonia Anzures de la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra. El 5 de mayo se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por reclusión.
El 2 de mayo de 2017, Dámaso “L” fue detenido por @PoliciaFedMx, @PGR_AIC y @SEDENAmx, en la #CDMX, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra. El 5 de mayo se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por reclusión pic.twitter.com/npQa49TtPL
— PGR México (@PGR_mx) 6 de julio de 2018