Extraditan a Dámaso López a EU como testigo contra "El Chapo"

Dámaso López "El Licenciado" fue detenido el 2 de mayo de 2017 por elementos de la Policía Federal

Por Redacción TVP

Extraditan a Dámaso López a EU como testigo contra "El Chapo"
Loading...

La Procuraduría General de la República informó que entregó a Dámaso López a Autoridades de Estados Unidos para que sea extraditado, en apego al Tratado de Extradición firmado con México, para ser procesado por su probable responsabilidad en la Comisión de los Delitos de Asociación Delictuosa y contra la Salud.

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, Dámaso López "El Licenciado" es potencial testigo clave contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado el principal líder de un grupo delictivo con operación en Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018.

La Procuraduría General de la República indica que hay interés jurídico, para México y Estados Unidos, de que el juicio y la sanción contra Joaquín Guzmán Loera sean exitosos y ambos países han desarrollado colaboración sin precedentes, dirigida al desmantelamiento de organizaciones criminales.

Respecto a las causas penales que enfrenta Dámaso López "El Licenciado" en México, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, informó en conferencia de prensa que se solicitará a cada uno de los jueces que se suspenda el proceso para no violentar garantías procesales y reanudarlos una vez que se defina la situación jurídica del recién extraditado a Estados Unidos.

El 2 de mayo de 2017, Dámaso López fue detenido por elementos de la Policía Federal, de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de la Defensa Nacional en la colonia Anzures de la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra. El 5 de mayo se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por reclusión.

Alberto Elías Beltrán informó que Estados Unidos manifestó su agradecimiento a México por su colaboración para llevar a buen puerto la extradición de Dámaso López. Agregó que el extraditado enfrenta dos causas penales: una en la CDMX por delitos contra salud en su modalidad de posesión con fines de comercio y otra en Jaisco por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud. Además, se ha abierto carpeta de investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.



También te puede interesar:

Más en Nacional

Más en Nacional