Extradición a EU del Licenciado, un revés para el Chapo y su cártel

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó que Dámaso López, considerado el sucesor de Guzmán en el cártel, fue trasladado a Estados Unidos de madrugada desde la fronteriza Ciudad Juárez

Por Redacción TVP

Extradición a EU del Licenciado, un revés para el Chapo y su cártel

La extradición hoy a Estados Unidos de Dámaso López, "el Licenciado", reforzará la acción penal contra Joaquín "el Chapo" Guzmán y muestra las debilidades del cártel de Sinaloa, tocado tras la detención de varios de sus líderes.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó que López, considerado el sucesor de Guzmán en el cártel, fue trasladado a Estados Unidos de madrugada desde la fronteriza Ciudad Juárez.

Varias imágenes muestran al hombre, nacido en 1966 en Culiacán (Sinaloa), esposado y fuertemente escoltado antes de entrar al avión y ya dentro de la aeronave en la que voló a Estados Unidos, donde será juzgado por asociación delictiva y delitos contra la salud (narcotráfico) en una corte del distrito oeste del estado de Virginia.

La extradición supone un revés para el Chapo, pues López es "un potencial testigo clave" en la acusación que tiene Guzmán, dijo este viernes en un mensaje a medios Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR y fiscal en funciones.

López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dictó el 22 de enero el acuerdo para conceder su extradición a Estados Unidos.

"Su extradición era primordial tanto por las autoridades estadounidenses como por las mexicanas, por la aportación testimonial que pueda tener en relación a Joaquín Guzmán Loera, y significa un parteaguas en la relación de cooperación", apuntó el funcionario.

Elías consideró que, gracias a López, se espera que sean "exitosos" el "juicio y sanción" de Guzmán en una corte federal de Nueva York.

Además, informó que se han suspendido dos causas penales contra el Licenciado en México para no entorpecer garantías procesales y poder reanudar estas causa una vez definida su situación jurídica en el país vecino.

Javier Oliva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló a Efe que López jugaba "un papel muy importante" en la estructura organizativa que encabezaba Guzmán.

Para el experto en seguridad, la extradición permitirá sentar las bases en esta materia de la futura relación bilateral con Estados Unidos tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales el pasado domingo.

El Licenciado fue uno de los hombres fuertes del Chapo y orquestó la primera fuga del capo de un penal en 2001.

Fue jefe en la Policía Judicial de Sinaloa, en el noroeste del país, y agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia en el penal de Puente Grande (Jalisco) entre 1999 y 2000.

Ya fuera del cargo, terminó de organizar la fuga de Guzmán de Puente Grande el 18 de enero de 2001, cuando el capo se escapó en un carrito de lavandería.

Tras este suceso, Dámaso López se integró oficialmente al cártel de Sinaloa y fue escalando en la estructura, donde se desempeñó como operador financiero.

Guzmán fue recapturado en 2014 y se cree que el Licenciado también estuvo detrás de la espectacular fuga que el capo protagonizó del penal del Altiplano (Estado de México) en julio de 2015, cuando huyó a través de un kilométrico túnel.

Cuando el Chapo fue detenido por última vez en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, y extraditado a Estados Unidos un año después, expertos en seguridad apuntaron a López como el posible heredero del cártel, donde el histórico líder Ismael "el Mayo" Zambada ocupaba una posición de patriarca.

Se desató una pugna interna dentro del grupo criminal entre el Licenciado -a quien se atribuye este apodo por cursar la carrera de Derecho- y los hijos del "Chapo" Guzmán.

Tras su arresto en agosto del pasado año cayó también su hijo, Dámaso López Serrano, "el Mini Lic", quien se entregó a la DEA en California.

Según Oliva, tanto el Licenciado y el Mini Lic serán importantes testigos en el juicio que enfrentará el Chapo.

En los últimos meses se han producido otras detenciones, aunque de menor peso, de presuntos miembros del cártel de Sinaloa y bandas criminales relacionadas con la organización en México, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

Según expertos, los arrestos y las pugnas internas han debilitado el cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos del mundo.

Pero aunque el poder del cártel "se ha visto mermado, su principal líder, 'el Mayo' Zambada, sigue estando ahí, y hace poco a uno de sus hijos le dictaron un auto de formal libertad", concluyó Oliva. 



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Extraditan a Dámaso López a EU como testigo contra "El Chapo"

Al menos 20 muertos al caer un camión por un precipicio en Nepal

"Tsunami" de fuego arrasa cientos de viviendas en el sur de Colorado

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

OMG!
Reto Gaspasa

NOTICIAS