Autoridades de Puerto Rico no dejan espacio para improvisación ante huracán Beryl

Se espera que cruce las Antillas Menores durante el domingo por la tarde y el lunes

Por Redacción TVP

Autoridades de Puerto Rico no dejan espacio para improvisación ante huracán Beryl

San Juan, 6 jul (EFE).- Las autoridades puertorriqueñas trabajan hoy para que ningún detalle quede para la improvisación de cara al paso por la región del huracán Beryl, de categoría 1, que se espera que cruce las Antillas Menores durante el domingo por la tarde y el lunes.

El Gobierno, después de la devastación que supuso el paso del huracán María por Puerto Rico el pasado septiembre, ultima los preparativos para que todas las agencias estén listas para prestar sus servicios de forma efectiva.

Beryl se intensificó hoy al alcanzar vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) mientras se aproxima a las Antillas Menores, según el último informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Aunque todavía no se ha emitido alerta ni avisos para zonas costeras es probable que a partir de la noche de hoy algunas islas de las Antillas Menores emitan una alerta de vigilancia de huracán.

En la capital de Puerto Rico, San Juan, la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, ya dio la orden para activar el Centro de Operaciones de Emergencias ante la posibilidad de que el huracán Beryl afecte a Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, indicó que la isla caribeña está en mejor posición de responder en caso de que caiga el sistema eléctrico de lo que estuvo con el huracán María el pasado mes de septiembre.

Sobre el asunto de la infraestructura eléctrica se pronunció el director ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, quien sostuvo que la empresa estatal está lista para el paso del ciclón Beryl.

"Estamos preparados", dijo el primer directivo de una compañía criticada por el servicio que presta y lo obsoleta de su infraestructura.

A pesar de que el ojo del huracán no parece que vaya a pasar por el territorio de Puerto Rico, la población ya comenzó a hacer acopio de agua en supermercados y centros comerciales, en respuesta a la llamada del Gobierno para que la ciudadanía esté preparada para hacer frente a eventos naturales catastróficos.

Los expertos prevén que Beryl, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, acelere su velocidad rumbo al oeste-noroeste este fin de semana.

Beryl, una vez alcance el lunes el este del Caribe, se espera que se debilite, aunque puede que no se degrade a tormenta hasta que no llegue a isla de La Española (República Dominicana y Haití) y las aguas del Caribe central. EFE

arm/cfa

Notas de interés:

La Casa Blanca muestra su apoyo total a autoridad migratoria...

El rescate de los atrapados en la cueva se cobra la primera...

Extradición a EU del Licenciado, un revés para el Chapo y su...

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

OMG!

NOTICIAS