Ceaip verificará que se publiquen Obligaciones de Transparencia


Se iniciará con la verificación de las publicaciones en las Obligaciones de Transparencia
Ceaip verificará que se publiquen Obligaciones de Transparencia

Por Redacción TVP

viernes, 6 de julio de 2018 12:33

A partir de la segunda quincena de agosto, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) iniciará de nuevo con las dependencias de Sinaloa, el proceso de verificación de cumplimiento de criterios en la publicación en las Obligaciones de Transparencia que debe estar a disposición de los ciudadanos.

Lo anterior fue anunciado por la Comisionada Presidente de Ceaip, Rosy Lizárraga Félix, al sostener un encuentro con el Alcalde de Badiraguato, Óscar Lara Salazar y su equipo de trabajo, donde les señaló detalladamente los formatos con información faltante.

Ello como parte de una visita a los Ayuntamientos de Sinaloa que realiza tanto la titular del órgano de transparencia como los Comisionados Ana Martha Ibarra López Portillo y Tomás Medina Rodríguez, en busca de darle cumplimiento a las citadas obligaciones.

Explicó que durante el 2016, el Ayuntamiento de Badiraguato contaba con un 24 por ciento de cumplimiento de publicación de las Obligaciones de Transparencia; el 2017 alcanzaron un porcentaje de 87 y actualmente están en un 70 por ciento de cumplimiento,

Sobre las medidas de apremio, la titular de Ceaip recalcó que a partir de este año las multas por incumplimiento en la publicación de las referidas obligaciones, van desde los 11 mil hasta los 110 mil pesos, cantidad que debe ser cubierta no por la dependencia, sino por el servidor público que incurra en la omisión.

Además de que las mismas Obligaciones de Transparencia contemplan publicar un listado de funcionarios sancionados, y el exhibir de esta manera un incumplimiento, es algo grave para todos los que se dedican al servicio público, agregó.

“Es por esto que nosotros iniciamos este recorrido preventivo por los Ayuntamientos de Sinaloa, para que cuando iniciemos la verificación, ustedes puedan tener la mayor cantidad de información publicada“, dijo.

Por su parte los servidores públicos del Ayuntamiento de Badiraguato externaron su preocupación por la carga de formatos con información financiera y ahí mismo se estableció el acuerdo de recibir asesoría directa de personal de Ceaip especializado en el tema.

En tanto que el alcalde Óscar Lara Salazar, hizo el compromiso de publicar la información faltante y tenerla a disposición de los ciudadanos para el momento en que inicie el proceso de verificación por parte de Ceaip en agosto próximo.

También le puede interesar: 

Solo dos de 13 investigaciones abiertas a juicio

Entregan nombramientos a Comité Anticorrupción

Playas de Sinaloa obtienen distintivo de "Playa Limpia"


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias