Tusk pide a Trump que interceda ante Putin para liberar a presos ucranianos


El presidente del Consejo Europeo aseguró que se reunirá "con el embajador estadounidense ante la UE para pedirle que traslade ese mensaje a su presidente"
Tusk pide a Trump que interceda ante Putin para liberar a presos ucranianos

Por Redacción TVP

lunes, 9 de julio de 2018 10:00

Bruselas, 9 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró hoy que espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interceda ante el de Rusia, Vladimir Putin, para que libere a "los ciudadanos ucranianos ilegalmente detenidos" en territorio ruso y en la península de Crimea, en Ucrania.

"Pedimos la liberación inmediata de estos presos y espero que este asunto esté en la agenda del presidente Trump en su encuentro con Putin el próximo 16 de julio en Helsinki", aseguró Tusk en la rueda de prensa posterior a la celebración en Bruselas de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo también aseguró que esta misma tarde se reunirá "con el embajador estadounidense ante la UE para pedirle que traslade ese mensaje a su presidente", Gordon D. Sondland, que precisamente hoy presenta sus credenciales para tomar posesión como representante permanente.

"Esperamos que haya una decisión positiva por parte de las autoridades rusas y decidan liberar a todos los presos políticos ucranianos", sentenció Tusk, quien apuntó que "la imagen de Rusia no depende sólo de organizar el Mundial de Fútbol".

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, destacó que en las conclusiones acordadas con el Consejo Europeo y la Comisión Europea hay "una mención específica a los presos políticos", en la que llaman a la "inmediata liberación de todos los presos ucranianos detenidos ilegalmente en la península de Crimea y en Rusia".

"Con estos encarcelamientos prolongados, Rusia demuestra claramente cuáles son sus instrumentos, por eso es importante que la comunidad internacional demuestre solidaridad con los rehenes ucranianos", concluyó el líder ucraniano.

cre/mfe/jmc

Notas de interés:

May defiende su propuesta "responsable" para el "brexit" tra...

Macron promete combatir el nacionalismo y el populismo en Eu...

Consumo de pescado en Latinoamérica subirá un 33 % para el 2...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias