Consumo de pescado en Latinoamérica subirá un 33 % para el 2030, según FAO

La FAO destacó que Latinoamérica es exportadora neta de peces y una gran productora acuícola

Por Redacción TVP

Consumo de pescado en Latinoamérica subirá un 33 % para el 2030, según FAO
Loading...

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación prevé que el consumo de pescado crecerá un 33 % para el año 2030 en América Latina y el Caribe, una región que es una potencia acuicultora pero que tiene el menor consumo mundial de pescado, solo por detrás de Oceanía, informó el organismo de Naciones Unidas.

En el informe "El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018", presentado este lunes, la FAO destacó que Latinoamérica es exportadora neta de peces y una gran productora acuícola, pero solamente se consumen 9,8 kilos de pescado por persona al año.

En 2015 la región consumió 6,2 millones de toneladas de pescado, menos que el resto de regiones del mundo con excepción de Oceanía, precisó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede regional en Santiago de Chile.

Para el año 2030 la FAO espera que el consumo total de pescado aumente en todas las regiones, especialmente con incrementos en África (37 %), América Latina (33 %), Oceanía (28 %) y Asia (20 %).

Pese a esto, el informe señala que en 2030 cerca del 71 % de los peces disponibles para el consumo humano (184 millones de toneladas) se consumirá en los países asiáticos, mientras que las cantidades más bajas se consumirán en Latinoamérica y Oceanía.

La FAO prevé también que la producción de pescado (pesca y acuicultura) aumentará un 24,2 % hasta el 2030, de 12,9 millones de toneladas a 16 millones de toneladas.

América Latina y el Caribe, según el informe, sigue siendo una zona exportadora neta de pescado, principalmente camarón, atún, salmón y harina de pescado.

En Ecuador, Chile y Perú las exportaciones subieron en 2016 y 2017 por una mayor producción y un repunte de los precios del atún, señaló la FAO.

Para el 2030, las exportaciones de pescado proyectadas de la región aumentarán un 29 %, de 3,9 millones de toneladas en 2016 a 5,1 millones de toneladas.

Las importaciones, en tanto, crecerán un 53 %, de 2,3 millones de toneladas en 2016 a 3,5 millones de toneladas en 2030.

Las capturas marinas totales a nivel mundial fueron de 79,3 millones de toneladas en 2016, lo que representa una disminución de casi 2 millones de toneladas respecto de los 81,2 millones de toneladas en 2015, según el documento.

Las capturas de anchoveta de Perú y Chile, que a menudo son grandes pero muy variables debido a la influencia del fenómeno climático El Niño, representaron 1,1 millones de toneladas de esta disminución.

gs/apg/dmt

Notas de interés:

Macron intervendrá ante las dos cámaras en un intento de rel...

Evo Morales repudia "temeraria declaración" de Pompeo sobre...

ONU dice que impacto ambiental por derrame de crudo en Colom...

Más en Internacional

Más en Internacional