Descubren templo dedicado a Tláloc en la Gran Pirámide en Teopanzolco


Al realizar trabajos de reforzamiento del núcleo piramidal, el sismo del 19 de septiembre hundió más de 30 centímetros, el templo que data de entre 1150 y 1200 después de Cristo
Descubren templo dedicado a Tláloc en la Gran Pirámide en Teopanzolco

Por Redacción TVP

jueves, 12 de julio de 2018 9:49

El pasado sismo del 19 de septiembre dejó al descubierto un templo ceremonial dedicado al dios Tláloc al interior de la Gran Pirámide en la zona arqueológica de Teopanzolco, Morelos.

Este podría ser, junto con la pirámide de Tenayuca, uno de los templos más antiguos de la zona centro del país y modelo que inspiró el Templo Mayor.


Arqueólogos del INAH informaron que, al realizar trabajos de reforzamiento del núcleo piramidal, al que el sismo hundió más de 30 centímetros, encontraron muros recubiertos de estuco, una banqueta y restos de una pilastra, elementos del templo que data de entre 1150 y 1200 después de Cristo.


Se descendió al interior de la Pirámide de Tlaloc; a una distancia de metro y medio es donde comenzaron a hacerse estos descubrimientos, la distancia final qué hay desde la punta hasta aquí es de cuatro metros.

La estructura mide seis metros de largo por 1.70 de altura y está compuesta de piedras alargadas, lajas y una banqueta que no es continua.

Por estar en el corazón de la pirámide no podrá dejarse al descubierto.

El INAH comenzará los trabajos para sellar el corazón de la Gran Pirámide.


En Morelos existen siete zonas arqueológicas; Teopanzolco descubierta hace casi 100 años, está cerrada al público desde el pasado sismo y Xochicalco, parcialmente abierta, el resto, operan con normalidad.


También te puede interesar:

Peso mexicano registra ganancias tras baja de inflación de E...

Mueren cuatro bebés por bacteria en hospital de Cuernavaca

Detienen a sospechosa de golpear a un anciano mexicano con u...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias