Por años, se pensó que la zona ubicada a 400 metros de altura en la zona oriente de la ciudad de Puebla, era sólo un cerro.
Ahora, expertos ubicaron en Amalucan la estructura de una gran pirámide, que podría ser similar a la asentada en la zona arqueológica de Cholula, en Puebla.
Sergio Vergara, Director estatal del Consejo de la Crónica de Puebla, explicó que este lugar “fue una de las haciendas jesuitas más importantes de Puebla. Al empezar a hacer los trabajos, todo el perímetro bajo, empezamos a ver que había algunos elementos de tepalcatería o parte de lo que la lluvia baja. Se logró detectar que abajo… es una gran plaza. Tienes tres cerritos, son pirámides o estructuras piramidales antiguas”.
Autoridades estatales se percataron del hallazgo durante las obras del Parque Ecológico de Amalucan.
El avance del 97% en la construcción del Parque Amalucan ha permitido que vecinos de la zona comiencen a utilizar parte de las instalaciones que incluyen un lago artificial, bioestanque, canchas, asadores, miradores, juegos infantiles, teatro al aire libre y módulos de lectura. pic.twitter.com/HGBSYt6RSD
— Tony Gali (@TonyGali) 15 de julio de 2018
